Licitan la restauración del Parotet

Compromís advierte del que la escultura no estará repintada para el aniversario como estaba previsto

José Luis Moreno asegura que las obras arrancarán antes de acabar el año y la escultura "lucirá renovada" con el azul original

El Parotet de Miquel Navarro

El Parotet de Miquel Navarro / GERMAN CABALLERO

H.G.

La icónica escultura del Parotet, obra del artista valenciano Miquel Navarro, que preside la rotonda de la plaza Europa, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se empezará a restaurar a final de año. El Ayuntamiento de València sacó a licitación este martes las obras, con un presupuesto inicial de 80.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se trata de una intervención que el PP, cuando estaba en la oposición, reclamó (la última vez en una moción de enero de 2022) y que el anterior gobierno progresista impulsó a finales de 2022.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que "la restauración se llevará a cabo coincidiendo con el vigésimo aniversario de la inauguración de la colosal escultura. "El Parotet volverá a lucir renovado y con los colores originales", ha dicho. Por plazos la restauración pictórica no estará para el aniversario, aunque Moreno asegura que las obras arrancarán en noviembre y estarán terminadas a principios del año próximo.

La escultura, de casi 50 metros de altura, evoca las formas de una libélula gigante y fue un regalo de la Fundación Bancaja a la ciudad. El PP denunció en la pasada legislatura, cuando estaba en la oposición, su estado de deterioro instando al anterior gobierno progesista a llevar a cabo la renovación.

La concejala de Compromís Glòria Tello ha recordado que la restauración del Parotet se incluyó en su etapa como concejala de Cultura dentro del Plan de Restauración del Patrimonio de 2015, sin embargo, no fue hasta abril de este año cuando el proyecto pasó al Servicio de Contratación. Tello ha lamentado el retraso del nuevo gobierno del PP en aprobar la contratación del proyecto. Un retraso que impedirá que la renovada escultura esté lista para su aniversario el 7 de octubre de este año.

El concejal del PP replicó a Tello que "si hay que atribuir algún retraso es al gobierno anterior".

Navarro y Tello visitaron ya hace un año la escultura para que el autor eligiera el color con el que devolverle el esplendor y revertir el desgaste que el paso del tiempo le había provocado. Una vez que el artista hizo la elección, se iniciaron los procesos administrativos para licitar esta gran intervención.

La restauración del Parotet por su vigésimo aniversario consiste en una actuación integral que incluye la mejor de la iluminación para darle más realce a la estructura artística.