Los 4 comisarios díscolos de la Policía Local piden anular el examen impugnado tras recusar al tribunal

La revisión de los ejercicios acaba con un tenso enfrentamiento entre los examinadores y los aspirantes descartados

Celebración del Día de la Policía Local en València.

Celebración del Día de la Policía Local en València. / GERMAN CABALLERO

JM Vigara

La revisión de los ejercicios correspondientes a la prueba teórica celebrada el pasado 4 de octubre para elegir a nuevos comisarios principales de la Policía Local de València terminó ayer con la cúpula policial dirigida por José Vicente Herrera más dividida y enfrentada si cabe. Los 4 comisarios suspendidos en el ejercicio teórico acudieron a revisar sus exámenes para conocer en qué aspectos se equivocaron y cómo les puntuó el jurado. Se entrevistaron con los 3 miembros del tribunal incluido el propio Herrera, que es el presidente, y asistieron como mediadores neutrales los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF.

Diversas fuentes han confirmado que el encuentro entre los 4 altos mandos díscolos y los mandos evaluadores fue muy tenso. Hasta el punto que los 4 comisarios suspendidos han presentado un escrito recusando al tribunal y solicitando la suspensión del examen del 4 de octubre, y de todos los actos que implica, incluida la revisión de ayer. Los recurrentes insisten en que se dieron una serie de presuntas irregularidades en la prueba, como que nadie ejerció de secretario o fedatario público, y que se favoreció presuntamente a algunos de los aspirantes que resultaron ganadores a la postre.

Por su parte, tal como publicó el sábado Levante-EMV, CCOO ha solicitado en un comunicado a la Delegación de Personal y a la de Policía Local, «que considere nula la prueba realizada» y que se repita «con cambios en el tribunal, y organizada y fiscalizada por el Departamento de Acceso a la Función Pública» del Ayuntamiento de València. Entre otras razones porque según los representantes de CCOO que asistieron al examen, «la puntuación asignada por el tribunal a cada uno de los participantes, no se correspondería con lo observado por los delegados allí presentes». Por ende, «no existe grabación de video, archivo de audio, o cualquier otro soporte documental que posibilite el acceso y contraste al que tienen derecho todos los aspirantes», acaba el sindicato.