Restauran las chimeneas de la Alameda

Los trabajos han recuperado el aspecto antiguo de la instalación industrial, que tiene condición de Bien de Relevancia Local

Valencia ha reparado dos chimeneas industriales que formaban parte de la zona fabril que tuvo la ciudad a principios del siglo XX en la marginal izquierda del cauce del Turia, entre la Alameda y la avenida de Baleares. El Ayuntamiento ha restaurado estos dos Bienes de Relevancia Local (BRL) “con el fin de reparar los daños sufridos en su más de un siglo de historia, prevenir deterioros irreversibles, y preservar estos elementos históricos y simbólicos vinculados al pasado industrial de nuestra ciudad”. “Y también ha mejorado su iluminación ornamental y ha instalado señalética con carácter divulgativo”, tal como ha explicado el concejal delegado de Cultura, José Luis Moreno, tras comprobar el resultado de esta intervención que se ha ejecutado con un presupuesto superior a los 300.000 euros. Los trabajos se adjudicaron a primeros de año.

José Luis Moreno ha visitado estos dos monumentos, construidos en su día para evacuar el vapor que utilizaban para generar energía una antigua destilería y una extinta fábrica de papel, y ha destacado que, actualmente, “son dos elementos con entidad propia y con autonomía expresiva”. En este sentido, el concejal ha recordado que las chimeneas industriales a mediados de los años 80 y con la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano pasaron a considerarse como patrimonio a conservar por reunirse en ellas valores históricos, estéticos y culturales. “Además –ha añadido- estas dos chimeneas se encuentran catalogadas y declaradas como BRL por su referencia histórica, valor ambiental e integración urbana e incluidas en el catálogo de bienes y espacios protegidos del Plan General de Valencia”.

La destilería

En primer lugar, el concejal ha visitado la chimenea que perteneció a la destilería de la Unión Alcoholera Española, que forma parte de un conjunto de dos pertenecientes a la citada industria y construidas en la década de 1920-1930, en los jardines centrales del Paseo de la Alameda, a la altura del Parque Gulliver. “Las obras en este BRL, que se han ejecutado en 5 meses, han reforzado su estructura y han permitido la recuperación de su aspecto original, ya que se han eliminado los elementos impropios que habían sido añadidos en las últimas décadas”. “En esta actuación también se han restaurado los ladrillos, que han recuperado su cromatismo original que le es característico, y se ha intervenido, además, en las causas de su patología para asegurar el buen estado del elemento durante un largo periodo de tiempo”, ha detallado el concejal.

La fábrica de papel

Seguidamente, José Luis Moreno ha visitado la chimenea helicoidal de la antigua fábrica de papel Layana situada en la calle Octavio Vicent (escultor) del barrio de Penyarroja. “En este caso, los trabajos de restauración se han llevado en seis meses y han cumplido los objetivos establecidos en el proyecto que eran la de preservar los valores de esta chimenea como bien patrimonial y realizar unas labores de conservación preventiva además de curativa”, ha añadido el concejal tras aclarar que esta chimenea data de 1903, mide 38 metros de altura y fue diseñada por su propietario, Luis Layana Alsina, tal como indica su placa conmemorativa.

“Ambos procesos de restauración han sido delicados y cuidadosos”, ha resaltado el edil, quien asimismo ha indicado que los proyectos fueron realizados por los arquitectos Javier Hidalgo Mora, en el caso de la Chimenea Alcoholera, y Raquel Giménez Ibáñez, en el de la Chimenea Layana, y que la licitación de estas obras se realizó por procedimiento abierto en dos lotes, uno por cada chimenea que se adjudicaron ambos a la empresa especializada en este tipo de restauraciones, Alturas de la Mancha S.L, por un importe de 148.466,72 euros (con IVA incluido) para la Chimenea Alcoholera Norte y de 178.696,90 euros (con IVA incluido) para la Chimenea industrial Layana.