El Síndic archiva la queja de Compromís por la minimascletà junto a la Lonja

El equipo de gobierno exhibe que se autorizó en la anterior legislatura

El disparo tuvo lugar en julio cerca de la Lonja

El disparo tuvo lugar en julio cerca de la Lonja / JM López

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El gobierno municipal ha exhibido como triunfo administrativo la resolución del Síndic de Greuges, quien ordena el archivo de la queja presentada por el concejal Pere Fuset sobre el disparo de la mini-mascletà de la Gran Fira en la plaza del Mercado y que, al tener lugar junto a la Lonja, generó un enconado debate entre el anterior y el nuevo equipo de gobierno.

Así, el Síndic ha anunciado el cierre del expediente de queja al considerar que las explicaciones facilitadas desde el ayuntamiento sobre la autoría de los permisos, y que enfrentó a los titulares de Cultura Festiva en los primeros pasos del gobierno del PP.

La cuestión era que Compromís acusaba al PP -Pere Fuset a Santiago Ballester- de haber modificado la ubicación del disparo, con el riesgo que supone hacerlo cerca de las cristaleras de la Lonja. 

Autorizado por el anterior gobierno

En el escrito de alegaciones para dilucidar la autoría del disparo, el nuevo gobierno municipal descarga la responsabilidad en sus antecesores porque "en mayo, siendo Borja Sanjuan secretario suplente, se aprobó la programación de la Gran Fira. Y en junio, con Sergi Campillo como secretario titular de la junta de gobierno, se amplió el programa, incluyendo el espectáculo minimascletà. Además, viene recogido en el llibret de la Feria y aun a finales de junio se recibió la factura proforma y la declaración responsable para proceder a tramitar el contrato artístico. Evidentemente, si se presentó la factura, ya debía mediar el encargo y la inspección in situ. Por ello, el encargo y el visto bueno de la ubicación la realizó el anterior grupo municipal".

Por otra parte, también defienden que no hubo que llevar a cabo ninguna actuación extraordinaria por la ubicación y su cercanía a la Lonja, de la misma manera "que se hacen espectáculos similares como en la Crida, desde una plataforma próxima a las Torres de Serranos o desde la terraza del edificio consistorial, sin que se pusiera en duda su idoneidad".