Bioparc incorpora dos nuevos rinocerontes, Kwanza y Martin

De este modo ha conformado el grupo más numeroso de España de esta especie amenazada

Rinocerontes en Bioparc

Rinocerontes en Bioparc / BIOPARC

Bioparc Valencia ha incorporado dos nuevos rinocerontes a sus instalaciones, la hembra Kwanza y el macho Martin, con el objetivo de completar el grupo reproductor de esta especie y reforzar el "compromiso" con el proyecto internacional de conservación del rinoceronte blanco en peligro de extinción. De esta manera, el Bioparc ha conformado el grupo más numeroso de España y se posiciona entre los 'Big five' (cinco grandes) de África.

Asimismo, el grupo de especialistas del programa de conservación (EEP) considera "prioritario" el papel de Bioparc Valencia para formar un grupo de rinocerontes blancos sureños (Ceratotherium simum simum) dentro de la estrategia de cría controlada y durante estos meses se han realizado varias acciones en este sentido, ha indicado el parque en un comunicado.

La llegada de Kwanza y Martin

Tras la llegada en octubre de la joven Ami y la integración de Nombula se produjo la pérdida del macho Cirilo. Por ello, el comité europeo ha agilizado la incorporación de los ejemplares Kwanza y Martin, de 30 años, que ya han tenido descendencia anteriormente.

El tamaño y características de los rinocerontes conlleva una gran complejidad en los traslados, así como la utilización de transportes especializados y personal cualificado. En estos casos todo ha sucedido con normalidad, la hembra ha llegado procedente de CERZA Centre d'Etude et de Recherche Zoologique Augeron (Francia) y el macho de Serengeti-Park Hodenhagen (Alemania).

Todas las especies del recinto que recrea la sabana

Por el momento ambos se encuentran en proceso de aclimatación en las instalaciones interiores y bajo el protocolo de seguimiento del equipo de cuidado animal. El objetivo, han indicado desde el parque, es garantizar el máximo bienestar de los animales y que las distintas uniones se realicen de forma progresiva.

Actualmente, en el recinto multiespecie que recrea la sabana se puede contemplar a las hembras Ami y Nombula junto con cebras de Hartmann (Equus zebra hartmannae), avestruces (Struthio camelus), marabús (Leptoptilos crumeniferus), pelícanos (Pelecanus onocrotalus) e ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus).