La fiscalía investiga un posible expolio del pavimento de Nolla del Mercado Central

La Asociación de Mercados Municipales entrega a la policía tres cajas de cerámica arrancada

Pavimentos de Nolla del Mercado Central

Pavimentos de Nolla del Mercado Central

La Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación por la denuncia de un posible expolio del pavimento de mosaico de Nolla del Mercado Central, edificio modernista de máxima protección patrimonial como Bien de Interés Cultural. La denuncia la ha interpuesto la Asociación de Mercados Municipales de la Comunitat Valenciana que el pasado mes de septiembre dio la voz de alerta al grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana sobre el posible expolio de los suelos de mosaico de dos puestos de la «zona de bajos» del mercado, titularidad del Ayuntamiento de València. 

La asociación hizo entrega en septiembre a los agentes de la policía de tres cajas de mosaico cerámico de Nolla con 405 piezas que «habían sido arrancadas» y de las que se hizo cargo la citada asociación. 

El Ayuntamiento de València ha sacado a subasta entre agosto y diciembre los más de 400 puestos vacantes que hay en los mercados municipales, entre ellos 84 del Mercado Central, el recinto que más puestos tiene vacíos, especialmente, en la zona de pescadería. Para reactivar la ocupación de los puestos el actual concejal de Mercados, Santiago Ballester, estudia la posibilidad de introducir espacios gastronómicos. 

La asociación de mercados responsabiliza al actual concejal de Mercados, Santiago Ballester, de permitir el expolio del patrimonio del mercado. Las obras de reforma de los puestos, aseguran los denunciantes, «se han llevado a cabo sin permiso de Patrimonio». La catalogación de los pavimentos de Nolla, que gozan de protección genérica en las normas urbanísticas, sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad. El ayuntamiento si ha recuperado muchos de los pavimentos cerámicos de edificios municipales, como los del propio edificio consistorial, aunque también se han perdido muchos en obras privadas.

En relación al posible expolio del "nolla" del Mercado Central el concejal de Mercados, Santiago Ballester, y la Asociación de Vendedores del Mercado apuntan que los denunciantes pertenecen una asociación minoritaria "que no representa a nadie". La asociación de vendedores asegura que no tienen competencias en materia de obras mientras en la Concejalía de Mercados asegura que la reforma se aprobó en la anterior legislatura.