La Lonja acogerá el gran foro europeo sobre el cambio climático

El monumento declarado Patrimonio de la Humanidad acogerá a 350 congresistas

Gala de los Premios Jaume I
celebrada en la Lonja. 
 m.a.montesinos

Gala de los Premios Jaume I celebrada en la Lonja. m.a.montesinos / j.m.vigara. valència

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los 400 actos que van a conformar el programa de la Capitalidad Verde Europea 2024, que se extenderá durante todo el año bajo el paraguas de las políticas de sostenibilidad y de innovación para transformar València; y para impulsar las políticas verdes europeas en las próximas décadas.

La Lonja de los Mercaderes, el monumento nacional declarado Patrimonio de la Humanidad, será el insigne escenario donde se desarrollará en junio la cumbre europea sobre el cambio climático, que acogerá a 350 representantes y que conformará el evento principal de la Capital Verde Europea.

La organización de la European Green Capital 2024, así como la alcaldesa María José Catalá y su equipo, quieren convertir esta conferencia internacional en una cita que se recuerde durante décadas. De hecho, en el monumento del gótico civil se firmará la Carta Verde Europea que debe marcar los objetivos principales, la hoja de ruta de los países del Viejo Continente, en los próximos años, en la lucha contra el Cambio Climático y en el abordaje de las políticas públicas para atender la emergencia climático. Por ello, se ha escogido un espacio emblemático y único de la capital valenciana para acoger esta cita, que debe servir para redactar un documento equivalente a los Acuerdos de París, que marcaron un antes y un después en la agenda climática mundial; o la Cumbre de Río donde se fijó un plan de desarrollo mundial para el siglo XXI.

112 Ciudades Misión

En concreto, en junio, València será la sede de la conferencia anual de las 112 Ciudades que disponen de una Misión Climática por encargo y designación de la Comisión Europea. Por ello, congregará a 350 representantes institucionales y expertos en la materia. Este foro de máximo nivel internacional sobre el clima que se celebrará en la Lonja es una especie de Cumbre Mundial del Clima, la COP en sus siglas en inglés, que impulsa la ONU anualmente. La Cities Mission Conference 2024 es una cumbre europea de ciudades, que cada año reúne a autoridades a escala local, nacional y de la UE «para continuar avanzando en el camino de las ciudades hacia la neutralidad climática», indican fuentes municipales.

Este evento de junio reunirá, principalmente, a las 112 Ciudades Misión, entre otros. Además, «impulsaremos un debate sobre cómo afrontan las capitales europeas el cambio climático y, fruto de este debate, lideraremos la elaboración de la Carta Verde de Valencia 2024 en forma de manifiesto», ha anunciado la alcaldesa María José Catalá. Este manifiesto se entregará a Europa y al mundo, en forma de decálogo, y en el documento, «se establecerán, fruto del debate y lejos de radicalismo, acciones compartidas para luchar contra los efectos del Cambio Climático».

La Comisión Europea anunció en abril de 2022 que València había sido designada como una de las 112 ciudades europeas que asumirán el reto de convertirse en climáticamente neutras e inteligentes en 2030. En este grupo de capitales figuran València, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Amsterdam, París, Lyon, Marsella, Budapest, Oporto, Lisboa, Tallín, Florencia, Milán, Turín o Roma, por citar algunas.

Este centenar de urbes proceden de los veintisiete Estados miembros, con doce ciudades adicionales procedentes de países asociados o con el potencial de asociarse a Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la UE (2021-2027).

La filosofía de las Ciudades Misión parte de una realidad inaplazable, el 75 % de la ciudadanía de la UE vive en zonas urbanas, que consumen más del 65 % de la energía del planeta, lo que representa más del 70 % de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es urgente que actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para ayudar a todos los demás en su transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

Por ende, esta acción estratégica fue dotada con 360 millones de euros de financiación de Horizonte Europa para el período 2022-2023, con el fin de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática en 2030.

La Comisión Europea invitó a las actoras seleccionadas a desarrollar contratos de ciudad por el clima, que tienen que incluir un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores, como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, junto con los planes de inversión correspondientes. En este proceso tienen que participar la ciudadanía, las organizaciones de investigación y el sector privado. Todas las iniciativas adoptadas por las Cities Mission y las experiencias aplicadas e impulsadas por sus agentes públicos y privados compondrán el programa de esa cumbre europea que deberá conformar el decálogo de la Carta Verde Europea emanada de València.

Por ello, como afirmaba Catalá el viernes, la Capitalidad Verde Europea supone una enorme oportunidad para proyectar la imagen internacional de València, no solo por la cumbre de junio sino también por el resto de actividades e hitos que se quieren realizar. «El mundo tiene el foco puesto sobre València», sostiene la alcaldesa con razón.