Más de 60 entidades rechazan la supresión del Consejo Local de Inmigración en València

Consideran que la medida desprecia el trabajo de los últimos ocho años e invisibiliza a uno de los colectivos más vulnerables

Último pleno bianual del Consejo Local de Inmigración

Último pleno bianual del Consejo Local de Inmigración / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Las asociaciones y organizaciones sociales que conforman el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad (CLII) han emitido un comunicado mostrando su “absoluto rechazo a la anunciada eliminación de este consejo sectorial de participación del Ayuntamiento de València”, puesto que la medida suprime un “mecanismo fundamental de participación ciudadana” para las más de sesenta entidades que trabajan en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas en València. 

Los representantes de este colectivo señalan que las políticas de derechos humanos e inmigración necesitan de una clara visibilidad dada su transversalidad, motivo por el cual el liderazgo compartido mediante el intercambio de experiencias con su consejo propio es vital para poder marcar una hoja de ruta clara para las políticas públicas en la ciudad de Valencia.

En este sentido, las entidades del CLII consideran positiva la creación de un nuevo Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales, pero rechazan que el consejo de inmigración sea asimilado por este nuevo órgano de participación. “Entendemos que son absolutamente compatibles y que pueden nutrirse mutuamente. Tal como ocurre con otros consejos sectoriales como el de personas mayores, igualdad, juventud o personas con discapacidad. Todos ellos continúan y obtienen una persona de representación de cada uno en el nuevo consejo. En el caso del CLII se niega en rotundo esa posibilidad”, lamentan. 

La supresión de este órgano propio, insisten, invisibilizaría a la población inmigrante, –que en València representa casi un veinte por ciento del total de habitantes– y a las más de sesenta entidades integradas en el Consejo, las cuales son conocedoras de las problemáticas específicas. Además, “significaría un menosprecio a todo el trabajo realizado por el Consejo durante los últimos ocho años”, denuncian. 

Es por estas razones que las entidades del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad demandan que se reconsidere la decisión comunicada por la Concejalía de Bienestar Social e Integración de suprimir este órgano sectorial de participación y se le dé continuidad a su labor representativa, propositiva y consultiva.

Labor estratégica y acción directa

En los ocho años en los que el CLII ha estado desarrollando su labor este órgano ha colaborado activamente en la elaboración del Plan Marco Municipal de Inmigración e Interculturalidad, ha realizado diversas jornadas temáticas sobre inmigración y empleo, así como sobre la situación de la mujer migrante, que dieron lugar a varios informes y recomendaciones de actuación municipal. 

También se han elaborado análisis específicos sobre diferentes cuestiones como la problemática del empadronamiento o la participación en la vida en los barrios y se han realizado diversos pronunciamientos públicos y propuestas de actuación ante coyunturas concretas, para promover la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en la ciudad de Valencia.