Enganchón entre el ayuntamiento y Compromís por el “colapso” del padrón digital

Los valencianistas revelan que en noviembre eran más de 4.300 los trámites digitales pendientes y el ejecutivo municipal matiza el dato: ahora hay 1.700 expedientes abiertos. "Llevamos meses resolviendo sus entuertos", argumentan

Oficinas del Ayuntamiento de València

Oficinas del Ayuntamiento de València / L-EMV

C.Moreno

El concejal de Compromís por València, Pere Fuset, ha explicado que el Síndic de Greuges ha forzado al ejecutivo municipal “a destapar el colapso existente en los trámites del padrón digital, que trataba de esconder contraviniendo el reglamento municipal", después de una pregunta del grupo municipal valencianista que alertaba sobre la "preocupante demora" en la tramitación de los mismos.

El edil valencianista explica que el gobierno de Catalá "ha acabado por reconocer por escrito que acumula miles de peticiones digitales del padrón sin atender, aunque, en un primer momento, negó las respuestas a Compromís y trató de engañar al Síndic en su primera respuesta". En total, a 13 de noviembre de 2023 –fecha en la que se registró la pregunta que ha generado la queja al Síndic– eran más de 4.300 los trámites digitales pendientes de finalización.

Fuset ha criticado que el gobierno municipal trate de esconder bajo la alfombra “su incapacidad de gestión”, dado que “no sólo no ha solucionado el problema de las colas presenciales, sino que ha generado un desastre aún mayor en los trámites digitales que deberían ahorrar tiempo, desplazamientos y recursos”.

De este modo, el concejal recuerda que la sede electrónica puesta en marcha en el primer mandato de Joan Ribó convirtió al Ayuntamiento de València “en la administración digital más avanzada de toda España”, una apuesta permite hacer un 70% de los trámites por la vía digital. Sin embargo, denuncia Fuset, “desde atención ciudadana recomiendan a la gente que no use la Sede Electrónica en sus trámites de padrón, dado el colapso actual, y el plan de choque de Catalá solo ha servido para desatender la atención en el Área de Prioridad Residencial y renunciar a cobrar 1,8 millones de euros en multas".

"Cinismo y engaño"

Desde el ayuntamiento plantean en cambio una versión radicalmente opuesta, y hablan de “cinismo y engaño” por parte de la izquierda para trasladar una imagen de colapso “inexistente”, puesto que “ni hay cola en el padrón físico” ni existe “el colapso que se inventan en el padrón digital”. Y añaden: “Llevamos meses resolviendo sus entuertos”, aseguran. 

En este sentido, fuentes municipales explican que en la actualidad hay 1.700 expedientes en trámite frente a los 4.300 que denuncia Fuset que había en noviembre, “por lo que se demuestra que el verdadero colapso existía en la administración anterior y que la izquierda fue incapaz de resolver”, insisten. 

Más al detalle, las mismas cuentan que en marzo de 2024 el ayuntamiento ha atendido a un 57% más de personas en relación al servicio de padrón, 44.330 frente a los 28.237 de 2023, dato que demostraría que “desde junio se ha desdoblado el servicio en la propia casa consistorial”. 

Además, en los últimos meses se han abierto cinco nuevos puntos de atención en las juntas municipales, descentralizando el servicio y acercándolo a los vecinos de cada distrito: Patraix, Exposición, Ruzafa, Benimàmet, Castellar-Oliveral.