Explosión para los sentidos en la primavera de los Bioparc

Los parques de animales de Gijón, València y Fuengirola, comprometidos con el bienestar animal y la conservación de la naturaleza, ofrecen una experiencia única a los visitantes

Las crías de elefantes cautivan a los visitantes de Bioparc Valencia.

Las crías de elefantes cautivan a los visitantes de Bioparc Valencia. / Bioparc

Caminar entre temibles tiburones, admirar la ternura de las elefantas con sus crías o sentir la aventura de descubrir templos mayas y exóticas especies que habitan las selvas siguiendo los pasos de Juan Sebastián Elcano. Todo esto es posible muy cerca, visitando tres parques de animales de diseño innovador, los Bioparc, situados en tres ciudades: Gijón, València y Fuengirola. Y todavía es más atractivo ahora, con la agradable primavera que nos invita a salir y disfrutar de nuestro tiempo libre y conocer el novedoso concepto de “ocio con causa”, comprometido con el bienestar animal y la conservación de la naturaleza.

Los BIOPARC claman por la conservación de los bosques tropicales en la celebración de su Día Mundial

Lara Navarro

Las horas de luz y la estupenda temperatura de mayo empieza a despertar el deseo de viajar, de soñar con destinos exóticos y lejanos. Bellos paisajes donde viven animales salvajes y que los Bioparc reproducen de forma única, tan real, que nos hace sentir protagonistas de esta aventura. En este sentido, una de las citas “top” de este año es, sin duda, Bioparc Fuengirola. Si ya es el parque de animales más visitado de Andalucía y está reconocido internacionalmente por sus recreaciones de las junglas de Madagascar, África Ecuatorial, Sudeste asiático e islas del Indo Pacífico, esta primavera presenta una impresionante ampliación con un contenido único para explorar el nuevo mundo. 

Gorilas en el Bioparc Fuengirola.

Gorilas en el Bioparc Fuengirola. / Bioparc

La legendaria primera circunnavegación de la Tierra, rememorando el peligroso trayecto de Juan Sebastián Elcano, nos abrirá las claves de aquel conocimiento, sus instrumentos y mapas, sus diarios, hasta alcanzar las costas sudamericanas, sus asombrosos templos mayas y sus selvas pobladas de innumerables especies de exóticos animales.

El encanto de elefantes y chimpancés

Realizando la ruta opuesta, remontando la costa peninsular por el Mediterráneo, nuestro siguiente destino es Bioparc Valencia, considerado uno de los mejores parques de animales del mundo. La majestuosidad de África para contemplar la sabana, las selvas, los grandes humedales, un bosque de baobabs, Madagascar o la misteriosa cueva de Kitum y ver a sus imponentes especies animales. 

Se encuentran en un momento muy especial especies como los elefantes, con dos crías de 1 año y 1 mes respectivamente o los chimpancés con una cría de 3 meses y el pequeño de 5 años.  En ambos casos, motivos para la esperanza de estas especies en grave peligro de extinción.

El impresionante tiburón toro se puede ver en el Bioparc Acuario de Gijón.

El impresionante tiburón toro se puede ver en el Bioparc Acuario de Gijón. / Bioparc

El imponente mar

Y con el medio acuático como referencia, llegamos a nuestro otro mar, el Cantábrico, para sumergirnos en Bioparc Acuario de Gijón y maravillarnos con la flora y la fauna de los mares del mundo. 5.000 animales de 460 especies, entre ellas, la más temida de todas, los tiburones

Para conocer sus fascinantes características recientemente se ha inaugurado una exposición única en colaboración con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Desde el imponente megalodón, que una vez reinó en los océanos prehistóricos, hasta diminutas especies que caben en la palma de una mano; desde los afilados dientes del gran tiburón blanco hasta las extrañas formas de los tiburones martillo. Una muestra excepcional sobre este gran depredador absolutamente fundamental para el equilibrio de los ecosistemas marinos.

Centros comprometidos

Los Bioparc son ocio “con causa”, comprometidos con la conservación de la biodiversidad, para lo que juega un papel fundamental la Fundación Bioparc. La colaboración con destacados proyectos internacionales por todo el mundo, la participación en más de 100 programas de preservación de las especies más amenazadas y la oportunidad de compartir ese compromiso con los miles de personas que visitan los parques cada año es esencial para, conjuntamente, proteger nuestro planeta. 

Un espectáculo para los sentidos

Y los Bioparc son ocio para todas las edades, pues ofrecen actividades para complementar la visita y profundizar en el conocimiento de la vida salvaje. En Bioparc Fuengirola y Valencia destaca la “Exhibición Educativa de Aves y Mamíferos” o las visitas guiadas, entre otras. Y para trasladarnos al lugar más ignoto de la Tierra, Bioparc Acuario de Gijón propone una inmersión virtual hasta los fondos abisales para ver las fascinantes criaturas que los habitan con la experiencia «La última frontera: expedición al abismo marino».

Admirar la maravillosa biodiversidad que atesora la naturaleza es posible en los Bioparc. La nueva zona de Fuengirola presenta arrecifes de coral, densos bosques de bromelias, ríos amazónicos y cenotes y en el parque encontramos más de 200 especies entre mamíferos, aves, peces y reptiles. Algunos desconocidos como el ciervo ratón - el más pequeño de los ciervos del mundo -, el esquivo panda rojo, el amenazado y bellísimo tigre de Sumatra, el gigantesco dragón de Komodo, el insólito hipopótamo pigmeo y el peculiar tapir malayo. También primates como las familias de gorilas, orangutanes o gibones de mejillas doradas. 

En Valencia encontramos 6.000 animales de 150 especies de la famosa fauna africana con rinocerontes, antílopes, cebras, leopardos, jirafas, leones, cocodrilos o hipopótamos en la única visión subacuática en España de este peculiar animal, se alterna con los particulares lémures y los raros oricteropos o la musaraña elefante. 

Y el singular enclave del Acuario de Gijón con sus 60 acuarios de agua dulce y salada presenta 12 ecosistemas distintos. Los simpáticos ajolotes, peces cocodrilo, la iguana espinosa de Utila, rayas motoro, ranas flecha y de ojos rojos y lustrosas boas arcoíris. Peces africanos como el delfín azul de Malawi, cíclidos joya y frontosa y los saulosi. Junto a ellos, el pez globo de agua dulce y la zona del Mar Caribe con espectaculares peces dardo y el ídolo moruno, que muchos recordarán de la película Buscando a Nemo.

Exhibición educativa con una grulla en el Bioparc Valencia.

Exhibición educativa con una grulla en el Bioparc Valencia. / Bioparc

Pasar un día a lo grande

Los Bioparc cuentan con todos los servicios para convertir la visita en un día inolvidable. Restaurantes con vistas espectaculares, zonas de niños y tiendas con recuerdos y productos exclusivos. Las más variadas opciones para todos los gustos y preferencias.