La demora del contrato de autobuses provoca colapsos diarios en los municipios de l’Horta

La 'Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud' denuncia que los vecinos de Xirivella tienen que hacer largas esperas porque los autobuses llegan llenos

El Ayuntamiento de Xirivella ultima los detalles de las nuevas medidas con la ATMV y la empresa adjudicataria para solucionar el problema

Autobuses de la línea CV-106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella

Autobuses de la línea CV-106 del servicio de transporte metropolitano a su paso por Xirivella / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

«La situación es insostenible», repiten una y otra vez los miembros de la ‘Plataforma pel Transport Públic de l’Horta Sud’. El motivo, la falta de autobuses para garantizar un servicio adecuado que atienda a la demanda actual. Por eso, y ante el hartazgo de que esta deficiencia siga sin solucionarse a pesar de las continuas quejas y reclamaciones emitidas, este colectivo ha promovido una campaña en redes sociales para evidenciar el alcance real de este problema que afecta a los usuarios de la ruta CV-106 València Oest, que une Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella, afectando especialmente a los vecinos de este último.

«A través de esta acción queremos decirle a la conselleria que esto no puede seguir así», explica José Luís Sanz, portavoz de la plataforma, que se queja de las largas esperas que tienen que hacer los usuarios de Xirivella «porque cuando llegan aquí los autobuses van llenos. Muchas veces pasan hasta cinco distintos y no paran». Por eso el colectivo ha mantenido recientemente una reunión con el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, José Vicente Dómine. «Para trasladarle las deficiencias del servicio y para pedirle soluciones».

El colapso en el transporte público del área metropolitana en l’Horta Sud no es nuevo. De hecho, este diario ya se hizo eco este verano de este problema en varias líneas de la ruta por la poca frecuencia de paso. Algo que se agravó por las obras de renovación de la línea 1 de metro a su paso por Torrent Avinguda. 

Más demanda por los precios

Esa situación llevó a la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, a reunirse de urgencia con Dómine para buscar una solución inmediata, donde se acordó reforzar el paso de vehículos en las horas punta. Sin embargo, fuente municipales del Ayuntamiento de Xirivella aseguran que ese contrato ya ha expirado, por lo que los colapsos, lejos de solucionarse, continúan a día de hoy.

Los autobuses del servicio metropolitano de l'Horta Sud se llenan de usuarios

Los autobuses del servicio metropolitano de l'Horta Sud se llenan de usuarios / LEVANTE-EMV

Desde la plataforma apuntan que el conflicto se viene produciendo desde que se hizo la integración de las tarifas, una medida que supuso una rebaja considerable en el precio del servicio y que provocó un aumento en la demanda. «Nosotros celebramos que se hiciera esa integración y que se bajaran los precios. Eso está muy bien. Pero ahora lo que tienen que hacer es aumentar el servicio», explica Sanz.

Sin embargo, lo cierto es que la ampliación del servicio no va a poder llevarse a cabo hasta que no se adjudique el nuevo contrato, un acuerdo que lleva más de diez años caducado.

Problemas con la adjudicación

En este sentido, hay que destacar que los contratos se aprobaron hace un año para solucionar el conflicto, y que durante todo 2023 se ha realizado el procedimiento administrativo para su licitación y adjudicación. 

Sin embargo, si bien hace una semana el Consell anunciaba la adjudicación del contrato de la línea CV-103 que discurre por varios municipios de l’Horta Nord, entre ellos Burjassot y Paterna, esta todavía está pendiente de hacerlo. Y es que, entre otros motivos, la mesa de contratación está poniendo la lupa sobre la propuesta de una de las empresas que se ha presentado al concurso ya que su oferta presentaba una rebaja de más de 28 puntos porcentuales del presupuesto aprobado por el gobierno del Botànic, que ascendía a los 107.314.357,92 euros.

Por su parte, la alcaldesa de Xirivella respalda las reclamaciones de la plataforma y adelanta que desde su equipo están trabajando para solucionar «un problema que viene de largo». Asimismo, Bartual asegura que «tenemos sobre la mesa nuevas medidas del servicio de autobuses que estamos terminando de diseñar junto con la ATMV y la adjudicataria», unas medidas que harán públicas «en las próximas semanas»

Suscríbete para seguir leyendo