Siglo y medio ya, y con el mismo compromiso con la sociedad valenciana que en su primer día. El 24 de octubre de 1872 salió a las calles de València el primer ejemplar de El Mercantil Valenciano como un acto de «rebeldía» de sus redactores frente al antiguo «El Mercantil».

Una rebeldía a la que aludió el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el discurso que dio ayer, en la gran gala del 150 aniversario de Levante-EMV, ante un auditorio en el Palacio de Congresos formado por más 1.200 personas. 

El acto confirmó, una vez más, la fidelidad del grueso de la sociedad valenciana a este diario, líder y referente en la Comunitat Valenciana, tal y como recordaron tanto el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y el director del propio periódico, José Luis Valencia, durante la velada.

Silvia Tomás y Ximo Rovira fueron los encargados de conducir la gala de los Premios Levante-EMV. Levante-EMV

La cita, que contó con el patrocinio global de Iberdrola, sirvió, además, para realizar la entrega de los prestigiosos Premios Levante-EMV, con los que esta casa homenajeó a distintas entidades y personas físicas por su contribución al desarrollo social, económico y cultural de la Comunitat Valenciana, que contaron con los patrocinios de Porcelanosa (Cultura), Telefónica (Producción Audiovisual), IMED Hospitales (Deporte), CaixaBank (Economía), Grupo Gimeno (Medio Ambiente) y Grupo Simetría (Acción Social).

La velada también fue posible gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de València (APV); los copatrocinios de Grupo Cooperativo Cajamar, Turia, Ibox Energy y la Universitat de València; y las colaboraciones de ESIC, Hyundai Autiber, el Ayuntamiento de Castelló, la Universitat Politècnica de València (UPV), Quirónsalud, Consum, Coca-Cola, Ernst&Young, Itercon, Aena y la Generalitat Valenciana.

La ceremonia, conducida por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y el presentador de Levante TV Ximo Rovira, se inició con una espectacular actuación de la artista valenciana Elma Sambeat, que también cerró el propio acto después de la entrega de los premios

A continuación, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, dio un discurso de bienvenida a los presentes en el que recordó que Levante-EMV es «historia viva de València y de la Comunitat Valenciana», de lo que dio mérito tanto a los profesionales del diario como a la ciudadanía: «Que un periódico perdure en el tiempo y alcance tal grado de identificación con el pueblo valenciano es mérito de todos. Es un logro de todos los profesionales del medio, que han dado lo mejor de sí mismos a lo largo de estos años, pero también de todos ustedes, ciudadanos y lectores valencianos que, con su fidelidad, lo han hecho posible».

Después llegó el turno de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien trazó un futuro inexorablemente ligado a la ciencia, la política y el periodismo.

«Son tres servicios esenciales para impulsar un futuro mejor, un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y mayores cuotas de calidad de vida», explicó y, en esta línea, defendió la necesidad de apostar por la ciencia con impacto social, pues «este empeño decidido por la transferencia del conocimiento al tejido productivo es el acelerador de la innovación que estamos impulsando desde el Gobierno de España, el mejor legado para las generaciones que vendrán», concluyó.

Tras la intervención de la ministra, comenzó la entrega de los distintos galardones con el de Medio Ambiente, que recogió la investigadora del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) Samira Khodayar de manos de la propia Diana Morant.

261

El Palacio de Congresos acoge la celebración de los 150 años de historia de Levante-EMV F. B/ M.A.M/G.C/D.T/F.C.

Tomó el testigo el premio de Acción Social, que le fue concedido a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), que celebra este año su 50 aniversario.

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, fue el encargado de entregar el galardón, que recogieron las fundadoras de la entidad, María Dolores Ibarra y Amparo Navarro, junto a sus respectivos hijos, Eduardo Solsona y Dani Peris; el presidente de la entidad, Pepe Marquina, y el presidente de Avapace Corre, Benito Velasco.

El siguiente premio en aparecer en escena fue el de Deportes. El futbolista del Valencia CF, José Luis Gayà, que recientemente ha renovado su contrato con el club valencianista y presumiblemente jugará con la selección española en el próximo Mundial de Catar, recibió el galardón de manos del presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Prosiguió la gala con la intervención del director de Levante-EMV, José Luis Valencia, quien alabó la contribución del diario a «la constitución de la seña de identidad de todo un pueblo, el valenciano, en estos tres siglos» y avanzó las aspiraciones de futuro del periódico, del que asumió la dirección el pasado verano.

El cine tomó el protagonismo a continuación. Concretamente, el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna, que se alzó con el premio en la categoría de Producción Audiovisual.

Recogieron el premio el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y María Ángeles Salvador, sobrina del histórico actor que da nombre al festival. El premio fue entregado por la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola

Tras ello, el turno era para el premio de Economía, que este diario había anunciado que sería para el proyecto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt.

No obstante, la incertidumbre generada en los últimos días alrededor de su puesta en marcha ha provocado que, de mutuo acuerdo con la empresa, tal y como confirmó Silvia Tomás, se haya pospuesto su entrega.

La cantante Elma Sambeat. Levante-EMV

El siguiente premio de la gala fue el de Cultura, para CaixaForum, por su apuesta cultural con su nuevo espacio en el edificio del Àgora de València. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, entregó el galardón a la directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán.

Como prólogo a la entrega de los dos grandes premios de la noche, el televisivo mago y humorista valenciano Jandro dedicó un número especial por el 150 aniversario de esta casa que dejó boquiabiertos a los asistentes, además de sacarles una gran sonrisa.

El diario quiso homenajear con el Premio del Año, patrocinado por Iberdrola, a los equipos de extinción de incendios de la Comunitat Valenciana, que fueron representados por Carlos Verchili y Pablo Vila (Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló), Antonio Córdoba y Pepe Cerdá (Consorcio Provincial de Alicante); José Miguel Basset y Carles Rosselló (Consorcio Provincial de València); Antonio Costa y Antonio Ramón Ortiz (Servicio Municipal de Castelló); Alberto Quiles y Narciso Ayuso (Servicio Municipal de Alicante); Antonio Giménez y Manuel Díaz (Servicio Municipal de València); Mercedes Ferrús y Carlos Sanchis (Bombers de la Generalitat); Jorge Mariano Pérez y Cristina López (UME); y Santiago González y Laura Giménez (Emergencias 112) y ovacionados con fervor por todo el auditorio.

La entrega del premio la llevó a cabo el president de la Generalitat, Ximo Puig. Con la imagen de la Puerta de los Apóstoles en el fondo, los miembros del Tribunal de las Aguas de València subieron al estrado a recoger el premio 150 Aniversario con el que este periódico ha querido reconocer su labor ya milenaria para impartir justicia entre los agricultores valencianos.

Javier Moll y Ximo Puig fueron los encargados de otorgar el galardón a los síndicos José Espinós, Francisco Almenar, Blas Almenar, José Alfonso Soria, Ramón Vicent, Luis Moncholí, Enrique Aguilar, Miguel Tatay y Vicente March, así como la secretaria del tribunal, María José Olmos.

Para cerrar la gala, el president de la Generalitat ofreció un discurso a los asistentes en el que reivindicó la labor de este diario y destacó la «rebeldía» con la que se han enfrentado a los hechos y la realidad sus redactores y redactoras, al tiempo que recordó que «Levante-EMV es parte fundamental de esta tierra».

El auditorio del Palacio de Congresos de València se llenó con motivo de la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Levante-EMV en el año de su 150 aniversario. Levante-EMV

Gran poder de convocatoria

Tanto la gala como el cóctel posterior contaron con una amplísima representación de la sociedad valenciana.

A los ya mencionados en la crónica se sumaron la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el vicepresidente del Consell y también conseller Héctor Illueca; los también consellers y conselleres Rafa Climent, Gabriela Bravo, Rebeca Torró, Arcadi España, Josefina Bueno, Miguel Mínguez y Rosa Pérez Garijo; el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón; la síndica de Compromís en las Corts, Papi Robles; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; la secretaria general del PP y portavoz de los populares en València, María José Català; la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Ruth Merino; o la síndica de Podem también en las Corts, Pilar Lima, entre otras personalidades políticas.

También acudieron a la llamada de Levante-EMV diferentes alcaldes como Carlos Fernández Bielsa (Mislata), Juan Antonio Sagredo (Paterna), Mario Sánchez (Requena), Jesús Ros (Torrent), Roger Cerdà (Xàtiva), Darío Moreno (Sagunt), Miguel Chavarría (Alboraia), Conxa García (Picassent) o Carmen Martínez (Quart de Poblet), entre otros.

Asimismo, de Prensa Ibérica, además del presidente Javier Moll, y la vicepresidenta, Arantza Sarasola, estuvieron presentes el consejero delegado, Aitor Moll; el director general de Prensa Ibérica Media, Sergi Guillot; el consejero y exdirector de Levante-EMV Jesús Prado; el director general del grupo en la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro; el director general de contenidos, Isidoro Nicieza; o el gerente de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, Andrés Sánchez.

También fueron invitados a la gala y asistieron al evento los exdirectores del diario Lydia del Canto, Julio Monreal, Lluís Cucarella y Pedro Muelas, cuya labor también ha sido inestimable para que el periódico alcance el siglo y medio de vida.

En el ámbito empresarial estuvieron representados la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) con su presidente, Salvador Navarro; así como la Cámara de Comercio de Valencia, también con su presidente, José Vicente Morata.

Otras compañías que participaron fueron Iberdrola, con su delegado en la Comunitat Valenciana, Iban Molina; CaixaBank, con su director territorial, Xicu Costa; Global Omnium, con su consejero delegado, Dionisio García, y su director general, Vicente Fajardo; Grupo Gimeno, con su director general, José Luis Vilar; o Grupo Simetría, con su consejero delegado, Gabriel Batalla, y su presidente, José María Martínez.

Del ámbito sindical no faltaron a la cita Ismael Sáez (UGT), Ana García (CC OO) o Beatriu Cardona (Intersindical). Y del sector universitario, participaron en la cita los rectores Mavi Mestre (UV), José Esteban Capilla (UPV), Eva Alcón (UJI) y José Manuel Pagán (UCV).