Cuándo llega la ola de frío polar a la Comunitat Valenciana

La Aemet advierte de la llegada de una masa de aire ártica pero aún estamos con máximas de 20 grados

Tiempo en Valencia: cuándo llega la ola de frío polar que anuncia la Aemet.

Tiempo en Valencia: cuándo llega la ola de frío polar que anuncia la Aemet. / RICARDO RUBIO-EUROPA PRESS

La proximidad del invierno y el zarpazo del frío parece ya inminente después de unas Navidades más que templadas en la Comunitat Valenciana. Así lo anuncian las predicciones meteorológicas, que hablan de que a partir de este fin de semana bajarán drásticamente las temperaturas en la Península Ibérica, aunque en Valencia no tiene la más mínima pinta de que esto vaya a suceder.

¿Va a cambiar el tiempo de forma tan brusca? ¿Realmente llegará por fin el frío a Valencia a partir del domingo? No es del todo así. Los pronósticos meteorológicos anuncian la entrada de aire marítimo ártico a partir del fin de semana en la Península Ibérica, pero esta irrupción no se va a dejar sentir en un primer momento en Valencia, aunque a partir del lunes sí puede llevar los primeros copos de nieve a algunas zonas de Castelló.

Eso es lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que la capital del Túria gozará aún este fin de semana de valores térmicos cercanos a los 20 grados, o incluso mayores en los lugares más asoleados. Ahora bien, a partir del lunes, la cosa será bien distinta.

El tiempo en Valencia: qué nos espera en los próximos días

mucho frío lunes 16 de enero

Las rachas, que serán muy fuertes (de más de 80 km/h en el interior), soplarán del oeste y, pese a que las temperaturas no bajarán estrepitosamente, la jornada se prevé desagradable y gélida. De hecho, según la previsión del tiempo en València ciudad, el termómetro se quedará en máximas de 17 grados, mientras que las mínimas se estancarán en torno a los 8 ºC. Puede haber ya heladas débiles en el interior y en la costa se anuncia temporal marítimo a partir del mediodía.

El martes 17 de enero seguirá soplando el viento del oeste con mucha fuerza en Valencia pero las temperaturas subirán al menos un par de grados tanto en los valores mínimos como en los máximos. Será entonces cuando irrumpa en la Península Ibérica una gran masa de aire polar marítimo "conducida por vientos fuertes del noroeste", según detalla la Aemet.

El miércoles 18 de enero será, con diferencia, el día más frío si se cumplen las previsiones (aún quedan bastantes días para entonces y todavía podría producirse algún cambio). La Agencia Estatal de Meteorología cree que "es previsible" que en esa jornada "el viento gire a componente norte" y favorezca "la entrada de una masa de aire del Ártico, por lo que se prevé que las temperaturas sean muy frías, alcanzado valores por debajo de lo normal para la época".

El tiempo en Valencia para esta próxima semana será frío y desapacible, según la Aemet, por la entrada de aire frío polar.

El tiempo en Valencia para esta próxima semana será frío y desapacible, según la Aemet, por la entrada de aire frío polar.

De hecho, en la ciudad de València será la jornada más gélida, con mínimas que superarán por poco los 5 grados (se espera que el termómetro baje hasta los 7ºC) y máximas que se quedarán en los 15 grados. Pero todo ello aderezado con vientos muy fuertes del noroeste, donde es probable que ya hayan caído las primeras nieves de este invierno.

A partir de ese día, el frío se instalará en Valencia y el invierno se quedará definitivamente, llegando incluso a registrar cotas de nieve bastante bajas.