Igualdad elimina el fisioterapeuta de los centros ocupacionales

La conselleria explica que hay instalaciones que actúan como centros de día

Imagen de archivo de una sesión de fisioterapia de personas con diversidad funcional. | LEVANTE-EMV

Imagen de archivo de una sesión de fisioterapia de personas con diversidad funcional. | LEVANTE-EMV / Mónica Ros. València

Mónica Ros

Mónica Ros

En la Comunitat Valenciana hay 94 centros ocupacionales (22 en Alicante, 12 en Castelló y 60 en València) con más de 5.000 plazas autorizadas. Sin embargo, no todos funcionan como centros ocupacionales, es decir, como espacios previstos para la inserción socio laboral de las personas con diversidad funcional.

Así lo aseguran fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que afirman que hay centros ocupacionales que actúan como si fueran centros de día. En aras de poner «orden» a esta situación, la conselleria ha publicado el decreto de tipologías que regula las características de los diferentes espacios y recursos, e insta a los centros existentes a que «aclaren si, en la práctica, funcionan como centros ocupacionales o como centros de día».

Sin embargo, la publicación del decreto ha generado críticas en el sector de la diversidad funcional ya que el texto suprime la figura del fisioterapeuta de los centros ocupacionales. Y la reacción del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana no se ha hecho esperar. «Es incomprensible e inexplicable que se elimine sin más la figura del fisioterapeuta, un profesional que lleva cerca de 25 años acompañando a las personas usuarias de estos centros en su desarrollo vital, siendo fundamental para fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida», lamentan.

Pero, además, advierten que la nueva norma, que supuestamente persigue estos mismos objetivos, «ignora por completo el papel crucial que desempeña la fisioterapia en el bienestar de los usuarios. Desconocemos qué criterio ha seguido la Conselleria de Igualdad pero es totalmente incongruente e ilógico que quiera socavar la salud y el bienestar de una población que ha sido tristemente olvidada e invisibilizada durante mucho tiempo reduciendo su posibilidades de llevar una vida lo más digna y autónoma posible».

Un especialista cada 40 usuarios

Los actuales acuerdos de acción concertada establecen que debe haber un fisioterapeuta por cada 40 usuarios de un centro ocupacional, una normativa con vigencia desde este 2023 a 2026. «La misma Conselleria se desdice y contraría, es un sinsentido», inciden

Los usuarios de centros ocupacionales «son personas mayores de 21 años con discapacidad intelectual, sobre todo, con problemas neurológicos, neuromusculares, metabólicos y respiratorios que requieren un tratamiento en el que la fisioterapia es vital. El trabajo del fisioterapeuta consiste en realizar un minucioso análisis de las competencias a mejorar en el área funcional e intervenir sobre ellas para poder mantener una autonomía motriz adecuada y así facilitar una inclusión social, laboral y una vida independiente», añaden desde el colegio oficial.

Desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, sin embargo, explican que el servicio está garantizado para quien ya recibe los servicios de fisioterapia en su centro ya que «los fisioterapeutas que hay en la actualidad en los centros ocupacionales seguirán en su puesto de trabajo» ya que lo que persigue el decreto de tipologías es «diferenciar entre los centros ocupacionales dedicados a la inserción socialaboral de personas con diversidad funcional y aquellos que funcionan más como centro de día para personas con un mayor grado de discapacidad y que, en ese casi, sí se considera imprescindible esta figura profesional para mejorar su movilidad a través del ejercicio físico».

Desde Igualdad afirman que una vez cada centro actual explique si funciona como centro ocupacional o centro de día «se dedicarán los recursos 7y el personal necesario a cada centro en función de las necesidades y características de las personas usuarias de estos recursos asistenciales públicos».

Ahora bien ¿y qué pasa si hay un fisioterapeuta en un centro ocupacional actual que se declara centro de día? La conselleria asegura que «se contempla su continuidad en ese centro como a personal a extinguir (es decir, hasta que se jubilen, cambie de trabajo...). Las nuevas incorporaciones sí se debe adecuar a los perfiles requeridos al decreto».

Suscríbete para seguir leyendo