"Los cazadores salimos a la calle porque están asfixiando al sector"

Las federaciones de Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Madrid confirman que secundarán este sábado la gran manifestación

Imagen de archivo de la manifestación de 2018

Imagen de archivo de la manifestación de 2018 / FCCV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Un desfile representando las distintas modalidades cinegéticas abrirá la manifestación convocada para este sábado por la Federación Valenciana de Caza de la Comunitat Valenciana. Una cita para protestar por lo que consideran una falta de apoyos de la Administración, en la que los organizadores prevén una asistencia masiva y que podría superar las 40.000 personas que acudieron a la concentración celebrada en 2018.

De momento 120 autobuses han confirmado su asistencia. También se espera una gran afluencia de manifestantes en algunos puntos como la Estación del Norte, o paradas de metro cercanas como Plaza de España o Xátiva, ya que estos serán los puntos de llegada de los asistentes procedentes de todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

Recorrido de la manifestación del próximo sábado

Recorrido de la manifestación del próximo sábado / LEVANTE-EMV

El sector cinegético valenciano no estará solo en la protesta ya que se espera la asistencia de cazadores y simpatizantes procedentes de otras comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha o Aragón. Juntos, y ataviados con prendas naranjas, cazadores, representantes de asociaciones y federaciones se unirán a la marcha que recorrerá las calles del centro de València, y que irá encabezada por la presidenta de la federación, Lorena Martínez.

Durante el recorrido reclamarán el reconocimiento de un sector que realiza una función vital en la contención de algunas especies como el conejo o el jabalí. También exigirán más apoyo y ayudas a un grupo que alcanza las 60.000 licencias de caza y pedirán que cese el "ninguneo y desprecio" que reciben por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, según explican desde el ente federativo.

Rechazo a las prohibiciones

La movilización venía gestándose desde hacía tiempo pero se hizo pública después de que la conselleria de Isaura Navarro presentara el plan para la gestión de poblaciones de jabalí. Una propuesta que causó el descontento del sector de la caza ya que, según Martínez, "evidencia el desconocimiento del medio rural y sus necesidades por parte de los responsables políticos".

"Los cazadores salimos a la calle porque están asfixiando al sector", incide Martínez,. Se trata de escenificar la oposición del sector a unas prohibiciones, como la del cebado en esperas al jabalí o el silvestrismo, que sumados a las limitaciones recogidas en la nueva Ley de Bienestar Animal recientemente estrenada, consideran muy perjudiciales.