El PPCV subraya su "compromiso firme contra la violencia de género" tras el pacto con Vox

Miguel Barrachina pasa al ataque contra PSPV y Compromís y les acusa de "excarcelar violadores" y "encubrir abusos sexuales" a menores tutelados por la Generalitat

En su acuerdo de Gobierno con Vox los populares asumen la violencia "intrafamiliar" y no hablan de "violencia machista", pero dicen que no pedirán perdón "por algo que no hemos hecho"

Miguel Barrachina y Verónica Marcos, este viernes en las Corts

Miguel Barrachina y Verónica Marcos, este viernes en las Corts / Germán Caballero

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PPCV pasa al ataque para alejarse de los postulados de Vox sobre la violencia machista. Los populares han roto este viernes el silencio en el que se han instalado desde que anunciaran el pacto con la ultraderecha para gobernar en coalición la Generalitat para reafirmar su compromiso "firme e incuestionable" con la "violencia de género". Un término que sin embargo no aparece en el documento firmado entre PP y Vox, que asume la "violencia intrafamiliar" que defiende el partido de Santiago Abascal. Pero el PP rechaza que se le critique por lo que entiende que son futuribles: "no tenemos que pedir disculpas por lo que no hemos hecho", ha asegurado el partido en un comunicado.

Solo tres días después del anuncio del pacto, el diputado y persona de confianza de Carlos Mazón, Miguel Barrachina, ha tenido que salir a apagar el primer conato provocado por la alianza con la ultraderecha. Lo ha hecho siguiendo el tópico futbolístico de que la mejor defensa es un buen ataque. Ha evitado cualquier referencia a los 50 puntos del programa pactado que niegan la violencia machista y ha cargado contra PSPV y Compromís por la ley del sí es sí y por el caso Oltra.

José Luis Aguirre (Vox) saluda a Miguel Barrachina, diputado del PP y director de campaña de Mazón.

José Luis Aguirre (Vox) saluda a Miguel Barrachina, diputado del PP y director de campaña de Mazón. / Germán Caballero

"Quienes se rasgan las vestiduras por algo que no ha sucedido son los mismos que han aprobado una ley que ha permitido que en la Comunitat Valenciana salgan a la calle antes de cumplir condena 148 agresores sexuales”, ha lamentado Barrachina en referencia a la ley de libertad sexual.

 Además, el diputado del PP valenciano ha recordado que fue su formación "quien impulsó en España el primer Pacto contra la Violencia de Género" “Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es firme desde el primer día, y nadie puede decir lo contrario”, ha insistido.

Piden "no recibir lecciones"

Barrachina ha vuelto a airear el caso Oltra, un asunto difícilmente relacionable con la violencia machista, y ha señalado que “ni Compromís ni el PSPV pueden dar lecciones de nada" porque "mantienen a doce imputados por presuntamente encubrir los abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada por la Generalitat".

“El compromiso del PP contra la violencia de género es incuestionable, apoyando a las víctimas siempre, tanto a las mujeres como a los menores, y ahí está nuestro programa electoral para demostrarlo. Son otros los que deberían explicar del por qué se ha venido incrementando la violencia de género”, ha agregado.