El PP ganaría las elecciones generales en la C. Valenciana con un empate entre bloques

La encuesta de Sigma Dos para la Forta otorga la victoria a los populares (12-14 escaños), que se hacen con los restos de Cs y pescan en Vox, que caería de siete a cuatro diputados

El PSOE mejoraría de los 10 escaños de 2019 hasta los 11-12 y Sumar oscilaría entre cuatro y cinco

Derecha e izquierda se impondrían aplicando la horquilla alta del sondeo

El cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons.

El cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El PP ganaría las generales en la Comunitat Valenciana con un 36,8 % de los votos y entre 12 y 14 escaños, casi cinco puntos más que el PSOE, que mejoraría resultados de 2019 y oscilaría entre los 11 y 12 diputados, según la encuesta de Sigma Dos para la Forta publicada por À Punt al cierre de las urnas.

Los populares mejorarían a costa de la desaparición de Cs y el pinchazo de Vox, que pasaría de enviar siete representantes al Congreso a cuatro. Sumar, con una horquila de entre cuatro y cinco, podría igualar los resultados de hace cuatro años de Podemos y Compromís.

La proyección dibuja así un escenario de equilibrio entre bloques. La derecha quedaría por encima en porcentaje de voto pero en el arco de máximos la izquierda podría hacerse con 17 diputados de los 33 que reparte la autonomía. En el sentido contrario, el sondeo otorga a PP y Vox un máximo de 18 escaños.

El PP mejoraría en dos puntos el porcentaje de voto de las autonómicas y en más de 11 puntos el de las generales de 2019. Por detrás queda el PSOE, con el 32,1 %. La ultraderecha sería tercera fuerza con un 16,2 % y Sumar, la cuarta con el 13,6 %.

Aun así, la plataforma de Yolanda Díaz que en la C. Valenciana concurre con Compromís, podría superar en diputados a Vox, que según el sondeo se quedaría en cuatro, una fuerte caída respecto a hace cuatro años.

Por circunscripciones, de los 15 escaños de Valencia el PP se haría con 6-7 (viene de 4), el PSOE 5 (4 en 2019), Vox pierde uno y se queda en dos y Sumar estaría entre dos y tres. En Alicante, que reparte doce escaños, el PP lograría entre 4 y 5 (mejora los 3 de 2019), PSOE 4-5 (4 en 2019), Vox (cae de tres a dos) y Sumar, que lograría uno. En Castelló Vox pierde su escaño y el PP y PSOE se harían con dos y Sumar con el quinto diputado.