Mazón y Catalá denuncian que el proyecto de soterramiento de las vías de Serrería lleva dos años parado

Aseguran que el estudio informativo fue suspendido por el Ministerio de Transportes en diciembre de 2021 y solicitarán una reunión "inminente" con el Ejecutivo central

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El proyecto de soterramiento de las vías de Serrería lleva parado casi dos años. Así lo han denunciado este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, tras una reunión mantenida en el Palau para abordar temas que competen a ambas administraciones.

Según Catalá, hace escasos días han tenido conocimiento gracias a los servicios de Transparencia de que el estudio informativo para prolongar el túnel de Serrería se paralizó en diciembre de 2021 y sigue en un cajón desde entonces.

"No lo conocíamos. Ha sido sorprendente porque el PSOE en 2022 y 2023 ha dicho que el proyecto segía en vías de estudio", ha lamentado la también secretaria general del PPCV, que ha apuntado que el Ministerio de Transportes "no tiene ninguna intención de abordar este proyecto, tan necesario para la ciudad" y para otras infraestructuras como el corredor mediterráneo.

Mazón y Catalá, en el Palau de la Generalitat

Mazón y Catalá, en el Palau de la Generalitat / Germán Caballero

La alcaldesa ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no esté "dispuesto a invertir 150 millones de euros" para esta intervención en Serrería pero sí en Cataluña, donde según Catalá Moncloa ha dado luz verde a una obra similar en Montcada i Reixach, pero con un coste diez veces superior.

Reunión con el ministerio

Por ello, Catalá y Mazón han acordado un "frente común" entre la Generalitat y el consistorio por esta infraestructura y han avanzado que de forma inminente se va a solicitar una reunión con el Ministerio de Transportes con el objetivo de "conseguir" esa inversión.

El jefe del Consell, por su parte, ha considerado "impactante" esa paralización del soterramiento en Serrería y ha avanzado el "absoluto compromiso" de la Gneralitat con València y en concreto con este proyecto.