La ola de calor más larga da paso a valores de mitad de septiembre

La Aemet prevé hoy chubascos y tormentas con más de 20 litros en una hora

Una calle de Valencia en plena ola de calor.

Una calle de Valencia en plena ola de calor. / Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La sexta ola de calor del verano, la más larga hasta ahora pero no la más intensa, se despidió ayer con máximas de más de 44 ºC en Xàtiva y con una decena de municipios superando los 40 grados, mientras que en gran parte del territorio del interior y sur de la Comunitat el termómetro se situó entre los 35 y los 39 grados.

Este episodio continuado de seis días de estabilidad y altas temperaturas deja paso a un cambio drástico de tiempo, «con temperaturas medias propias de mitad de septiembre», según explican desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat . «El domingo y lunes serán los días más frescos, con temperaturas medias que no se registraban desde el pasado 13 de junio», añaden.

La temperatura media de ayer, el segundo día más cálido de agosto tras la ponentà del pasado día 10, supero los 28 ºC. Entre hoy y mañana bajará hasta cerca de los 21 ºC, un valor que no se veía desde una semana antes del inicio del verano.

El descenso térmico se irá generalizando durante la jornada de hoy sábado y se extenderá a todo el territorio valenciano entre domingo y lunes, de forma que en un par de días las máximas caerán entre 10 y 15 grados y marcaran valores anormalmente bajos para final de agosto. No obstante, el domingo en la franja litoral las máximas rondarán aún los 32 ºC pero la sensación de calor será menor porque la masa de aire húmeda y cálida de está semana será reemplazada por otra más seca y fría «impulsada por la entrada de viento de mestral y tramontana», según la Aemet.

Este drástico cambio de tiempo se debe a la entrada de dicha masa de aire fresca desde el Atlántico que el domingo y el lunes alcanzará la Comunitat. Según la Aemet, este aire atlántico, además de provocar «un acusado descenso de las temperaturas» y llevar el termómetro a valores de la segunda quincena de septiembre, producirá «una inestabilización progresiva del tiempo» que dejará chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en la costa y en el litoral valenciano.

Fuertes rachas de viento y granizo

La Aemet ha activado desde el mediodía de hoy hasta las 7 de la mañana del domingo en toda la Comunitat el aviso amarillo por «riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes», que pueden dejar una precipitación de 20 litros en una hora.

Estas tormentas, podrán ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y/o granizo grande. También ha activado el aviso amarillo por máximas «significativamente elevadas», que alcanzarán los 38 grados en el interior sur de Valencia y los 40º C en la mitad sur de Alicante. El domingo, el riesgo de chubascos y tormentas localmente fuertes de la madrugada, remitirá por la mañana . Las mínimas seguirán en descenso y las máximas en descenso notable en el interior y ligero descenso o sin cambios en el litoral.