Compromís acuerda con Sumar una portavocía adjunta en el Congreso

La formación valenciana estaba negociando su encaje en el grupo parlamentario de Sumar

Los diputados valencianos de Compromís-Sumar recogen su acta acompañados de Baldoví

Los diputados valencianos de Compromís-Sumar recogen su acta acompañados de Baldoví / Gustavo Valiente

Compromís tendrá voz propia durante la próxima legislatura en el Congreso. La formación valenciana ha pactado con Sumar ocupar una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz.

Hasta la fecha poco había trascendido sobre la organización interna que tendrá la coalición en la Cámara Baja. Confirmado estaba que la portavocía recaerá en manos de Marta Lois, politóloga y de la máxima confianza de Díaz. Sin embargo, aún queda por anunciar el resto de las portavocías adjuntas, la secretaría general del Grupo, el adjunto a la secretaría general, el tesorero y el coordinador de Comisiones.

Cuando la formación valenciana apostó por concurrir a las elecciones generales del 23 de julio bajo el amparo de Sumar se firmó un acuerdo electoral que iba más allá del reparto de puestos dentro de las listas en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana.

Ante la posibilidad de que la visibilidad de Compromís en el Congreso pudiese verse difuminada, en el acuerdo se incluyó una cláusula sobre las directrices de funcionamiento del grupo en la Cámara Baja en asuntos como portavocías y deliberación del voto.

Tras recoger su acta como diputada Águeda Micó defendió en una entrevista en RNE que la coalición valenciana debería "estar presente" en una portavocía adjunta dentro del grupo parlamentario, tras ser preguntada por si consideraba que Compromís debe tener un puesto en la dirección del grupo parlamentario.

Aunque en el partido valenciano eran conscientes de la complejidad que supone mantener los equilibrios internos de Sumar y la pugna que podía producirse por estos puestos con otras formaciones que integran la coalición y que también reclaman sus cuotas, no renunciaron a sus pretensiones.

Finalmente, Compromís ha visto satisfecha sus reivindicaciones y suya será una de las portavocías adjuntas con las que cuente el Grupo Plurinacional de Sumar durante la próxima legislatura.

En este caso, siguiendo lo fijado en el acuerdo electoral antes mencionado, "el número uno de la candidatura de Compromís por la provincia de Valencia ejercería de portavoz de la formación o máximo representante en el Congreso", Micó sería la voz del partido valenciano en la Cámara.

La coalición valenciana considera que esta es la mejor vía para abordar los asuntos que más preocupan a los valencianos, como la reforma de la financiación autonómica y para ponerlos en la agenda nacional.

Si bien, durante las negociaciones previas se había llegado a poner sobre la mesa la opción de una portavocía adjunta "rotatoría". De manera que el cargo fuese ocupado de forma intermitente y limitado por las organizaciones que más peso, votos y diputados hayan aportado a Sumar.

Compromís ya contaba con experiencia en esta fórmula pues es la que suele seguir el Grupo Mixto y la que hubo en el Grupo Plural del que formaba parte Joan Baldoví durante la pasada legislatura.

A la visibilidad que ofrece la portavocía adjunta, existe otra posibilidad con la que Compromís podría tener todavía más "voz propia" en el Congreso.

Pasaría por que el partido de Díaz imitase la dinámica que ha seguido Podemos durante la última legislatura. Cuando el tiempo que la Mesa le concedía al grupo parlamentario de los morados se repartía entre las distintas confluencias que lo integraban.

De manera que en un mismo pleno tomaban la palabra diputados de Podemos, IU, En Comú Podem y Galicia en Común.