Las precipitaciones dejan paso al polvo del Sáhara, que teñirá el cielo de rojo

La semana arranca con nubes y posibilidad de chubascos dispersos

Las precipitaciones dejan paso al polvo del Sáhara, que teñirá el cielo de rojo

Las precipitaciones dejan paso al polvo del Sáhara, que teñirá el cielo de rojo / RAfel Montaner. valència

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La semana empieza dejando atrás las fuertes precipitaciones que ha descargado la profunda y potente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Una gota fría «extraordinaria por ser más propia de pleno otoño que del inicio de septiembre», según el experto de Meteored (tiempo.com) e investigador y divulgador en el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Samuel Biener.

Los avisos sobre el riesgo de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana se desactivan porque según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, para hoy lunes se espera que el centro de la DANA «se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones» en todo el arco mediterráneo.

El último coletazo de la DANA en cuestión de riesgo de fenómenos adversos en el territorio valenciano es el aviso amarillo por temporal marítimo que la Aemet mantiene al cierre de esta edición, activado hasta la seis de la madrugada de hoy lunes por el oleaje intenso que genera en todo el litoral valenciano, desde Vinaròs hasta el Pilar de la Horadada, el viento del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7), que provoca mar gruesa y olas de 3 metros. De hecho la Aemet, que dará por terminada la DANA mañana martes, aún prevé que este lunes todavía pueden registrarse rachas de viento muy fuertes de componente este, así como un mal estado de la mar en el Mediterráneo.

Sin riesgo de lluvias intensas habrá ya hoy lunes una tendencia a la recuperación de las temperaturas, que volverán a ser las propias de principios de septiembre

La DANA se va hacia el Atlántico

La Aemet también destaca que en su camino hacia el Atlántico, la DANA está arrastrando tras de si una intrusión de polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara, que está dejando un aspecto rojizo del cielo en la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante. Los efectos de este polvo en suspensión, que reducirán la visibilidad en zonas altas, serán notables hoy y mañana martes.

Además, si llueve, el barro ensuciará coches y toldos. En ambos días, los cielos estarán nubosos, más hoy que mañana, con probabilidad de precipitaciones en el interior de Valencia. El martes, tanto en el sur de Valencia como en el norte de Alicante, existe probabilidad de precipitaciones localmente persistentes; en el resto, no se descartan que se produzcan chubascos dispersos.