El polémico dragado del lago de l'Albufera llega a las Corts

El PSPV insta al Partido Popular a que aclare sus planes para el humedal tras el informe desfavorable enviado al Consell Valencià de Cultura

Panorámica del lago de l'Albufera

Panorámica del lago de l'Albufera / JMLópez

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El dragado del lago de l'Albufera ha llegado ya a las Corts. El PSPV-PSOE ha preguntado este jueves si el Consell que preside Carlos Mazón es conocedor del informe desfavorable sobre esta posible actuación en la laguna valenciana. Charo Navalón, portavoz socialista de Medio Ambiente, insta al PP a aclarar "cuáles son sus planes para l'Albufera". “Deben explicar si están a favor del dragado", remarca en un comunicado enviado por la formación.

En la misma línea, Navalón asegura que “ahora que están advertidos de las consecuencias que conlleva, deben dar la cara y posicionarse”. “Una vez más nos encontramos con un Consell que huye de sus responsabilidades y que no está dispuesto a trabajar, todavía no son conscientes de la enorme responsabilidad que supone gobernar”, concluye la socialista. La interpelación se suscita tras la publicación de que la comisión científica de la Junta Rectora del Parc Natural abordará en su próxima reunión el dragado general del lago, una de las promesas del Partido Popular tanto a nivel local como autonómico que ahora ya en el poder ha colocado sobre la mesa.

“Deben explicar si están a favor del dragado", remarca Charo Navalón (PSPV)

Charo Navalón, del PSPV.

Charo Navalón, del PSPV.

"Acelerar la salinización"

Tal como avanzó Levante-EMV en su edición del pasado lunes, la iniciativa popular se planteó en el último "sorteig de redolins" por parte de Juan Carlos Caballero, concejal del ramo en el Ayuntamiento de València. La extracción de lodos del fondo de l'Albufera es un tema recurrente, defendido por expertos en la materia, pero también desaconsejado por otros. De hecho, en un informe del Servicio Devesa-Albufera enviado al Consell Valencià de Cultura el año pasado, se apuntaba a que la intervención "va a acelerar la salinización". En el documento se apunta a un resultado "incierto" y de coste "exorbitante" con un riesgo ambiental casi seguro.

Vista del lago de l'Albufera desde el embarcadero.

Vista del lago de l'Albufera desde el embarcadero. / JMLópez

Partidarios y detractores

Los expertos consultados por Levante-EMV coinciden al reclamar la necesidad de una batimetría general para conocer el estado actual del vaso, ya que la última se llevó a cabo en 2004 por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Esos estudios de hace veinte años situaban en 4 milímetros el nivel de aterramiento anual, estimación que podría haber variado, aunque hay quienes opinan que podría incluso hacerlo a un ritmo menor de lo previsto. Voces tan contrastadas como las de Luis Blanch, Herminio Boira o Rafael Jover, que forman parte de la Comisión Científica de la Junta Rectora del Parc Natural de l'Albufera consideran que la supervivencia del lago y su regeneración pasa sí o sí por el dragado de su fondo con el fin de retirar los lodos contaminantes que se acumulan en su lecho