Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No hemos podido rescatar a nadie en Libia. Solo había cadáveres»

Teo Javaloyes, presidente de Bombers pel Món, narra «la cáotica y tensa situación» que vive el país «Siempre nos desplazábamos con escoltas y en las últimas 24 horas hemos estado recluidos», explica

Foto de grupo de los 11 bomberos y los 3 perros buscapersonas de Bombers pel Món de València. | LEVANTE-EMV

Cerca de 40 bomberos y bomberas de la Comunitat Valenciana, junto a sus perros adiestrados buscapersonas, tenían previsto aterrizar ayer a medianoche en Madrid después de haber participado en una difícil y arriesgada misión humanitaria en Libia. En el grupo había voluntarios especializados en ayudar en catástrofes y siniestros de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), de Bombers pel Món de València y de la Unidad de Rescates del Consorcio Provincial de València.

«No hemos podido rescatar a nadie en Libia. Solo había cadáveres» | FOTOS DE BOMBERS PEL MÓN

El presidente de Bombers del Món Teo Javaloyes comentaba a Levante-EMV desde Libia que en este país «se ha vivido estos días una situación caótica y de mucha tensión». Tanto que para garantizar su seguridad «siempre hemos tenido que desplazarnos escoltados y en vehículos también potegidos por militares». Este grupo formado por 9 bomberos y 2 bomberas profesionales más 3 perros de rescate ha trabajado en la ciudad libia de Derna, donde la rotura de dos presas provocó la inundación de esta urbe portuaria y la muerte de miles de personas.

«No hemos podido rescatar a nadie en Libia. Solo había cadáveres»

A los devastadores efectos del ciclón Daniel, se ha unido un problema político. Derna cayó bajo el control del yihadismo radical del ISIS en 2014. Por eso, aún hoy, los partidarios del Estado Islámico no veían con buenos ojos que ciudadanos extranjeros, aunque fuera en labores humanitarias, recorrieran sus dominios para recuperar a sus muertos. «Querían hacerlo ellos». De ahí la tensión paramilitar que se respira en la zona.

«No hemos podido rescatar a nadie en Libia. Solo había cadáveres»

Esta ONG valenciana acudió a la petición de ayuda internacional de Libia y allí encontró un panorama atroz. «No hemos podido rescatar a ninguna persona viva. Hay muy pocos supervivientes. Pasados 2 o 2 días y medio, casi no había posibilidades de hallar a nadie con vida. Este tipo de siniestro ha sido más destructivo incluso que el terremoto de Turquía», explicaba.

«No hemos podido rescatar a nadie en Libia. Solo había cadáveres»

Su jornada de trabajo ha consistido en recorrer edificios y viviendas en ruinas para tratar de rescatar a alguna persona. Sin embargo, «solo hemos encontrado cadáveres y escombros». Estos especialistas del cuerpo del Ayuntamiento de València han trabajado en un barrio parecido al Cabanyal, «situado en la ribera del río, que ha quedado arrasado por los efectos de las inundaciones y también por las lluvias torrenciales de la DANA».

«No hemos podido rescatar a nadie en Libia. Solo había cadáveres»

Una vez su presencia en el país africano ya no es útil, los efectivos de emergencias vuelven a España. Al cierre de esta edición estaban a punto de subir al avión de vuelta a Madrid, a media tarde. Pero las últimas horas han sido muy complicadas. «Estamos en otro punto de Libia, lejos de Derna, recluidos desde hace 24 horas en un colegio. Solo nos dejan salir al patio, se supone que por nuestra propia seguridad», lamentaba Javaloyes.

Los devastadores efectos del ciclón Daniel y la destrucción de las presas de Derna han sumido la ciudad libia en una pesadilla con miles de muertos y edificios arrasados. Los profesionales de Bombers pel Món de València han tratado sin éxito de rescatar a algún superviviente en medio de un clima de tensión política y caos. F

Compartir el artículo

stats