Iniciativa eleva las críticas ante las bajas e históricos del partido piden «consenso»

Isaura Navarro abre la puerta a que el partido de Oltra reclame el acta de concejal a Campillo

Pasqual y Mireia Mollà achacan el malestar a "purgas" y apuntan hacia "recuperar la pluralidad y la diversidad interna"

Isaura Navarro, ayer en la junta de síndic de las Corts

Isaura Navarro, ayer en la junta de síndic de las Corts / José Cuellar/Corts

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Iniciativa está en un momento crítico. El partido de Mónica Oltra vive unas semanas de caída. Varios militantes de peso de la formación ecofeminista, una de las patas de Compromís, se han dado de baja por discrepancias con la dirección que encabezan Alberto Ibáñez y Aitana Mas y las dinámicas que están llevando el rumbo de la organización política. Primero fue Sergi Campillo, exvicealcalde de València y actual concejal en la oposición en el consistorio. A él le siguieron Lluïsa Notario, exconcejala de València y los ex altos cargos Dani Mestre, José de LamoHelena Ferrando y Mercé Martínez.

Todos ellos pasarán a formar parte del grupo de adheridos a Compromís, pero no militarán en ninguna de las tres formaciones (Més, Iniciativa y verdsEquo) que integran la coalición. Las razones que dieron son dinámicas de discusión interna, debates "estériles sobre cuotas de representación" y lentitud de debatir "por enésima" vez lo que ya se decidió en el Congreso, buscar fórmulas de "unidad y estabilidad en Compromís". Además, acusan a la dirección de ser "todo lo contrario a integradora".

Tras estas renuncias, ayer, Isaura Navarro, miembro de la dirección con Alberto Ibáñez y Aitana Mas abrió la puerta a que la dirección de Iniciativa pida el acta de concejal de Sergi Campillo, que ha abandonado el partido pero que sigue como concejal en la oposición de València. "Ocupa un puesto que corresponde a cuota de Iniciativa y él lo sabe perfectamente. Ahí están los hechos, cada uno que haga su valoración". La dirección del partido ya achacó las salidas escalonadas a "cuestiones personales" y a una estrategia para "dañar la imagen del partido". Con todo, Navarro, que también es portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, niega que haya una crisis dentro de Iniciativa.

Falta de pluralidad por "purgas"

Dentro de este vuelo con turbulencias, uno de los fundadores de Iniciativa, Pasqual Mollà, sitúa el inicio de las convulsiones en el Congreso que tuvo lugar en febrero de 2022. A partir de ese momento, en el que fueron elegidos Mas e Ibáñez como líderes del partido con un 76 % de los votos, se comenzó a "dejar fuera de participación a muchos militantes de muchos sectores" lo que creó, dice, un "denominador común": "Vetos en la vida orgánica", "purgas", "sectarismos". Estos son los términos en los que Mollà define el proceso que, en su opinión, ha llevado a muchos inscritos "a un gran malestar que, no es de ahora" y que no achaca a ninguna "conspiración" contra la dirección, sino que piensa que cada situación es distinta pero ha acabado en un punto común: el abandono del partido.

Coincide Mireia Mollà, exconsellera de Medio Ambiente (que fue destituida por Aitana Mas de su cargo), que descarta una corriente crítica desde el inicio pues que quienes están abandonando "apoyaron la candidatura de la dirección actual". El problema, según señala, es la "falta de pluralidad dentro de Iniciativa". Por su parte, Pasqual Mollà critica también que las dinámicas se centren en llenar puestos de representación: "Parece más una agencia de colocación que un partido político y lo lamento mucho".

En este sentido, cree que es momento de "contemporalizar" el partido y trabajar para no perder "la capacidad de incluir la diversidad dentro del partido". Iniciativa necesita una "revolución de ideas, de organización y de personas". "Más allá de la forma jurídica si federación de partidos en Compromís, si un único partido u otras fórmulas; en los temas de fondo de política hemos de saber buscar consensos y equilibrios, discutir y acordar, no apartar a quien no piensa como tú", sentencia.

Piden una reflexión a la dirección

La exconsellera Mireia Mollà es muy crítica con la dirección y afirma que "se ha tratado mal a las personas dentro del 'partido de los afectos'". Defiende que la formación se ha "degradado y debilitado políticamente por intereses o dejadez y por el camino se ha perdido a un capital humano valiosísimo", señala. "¿Cómo va a haber pluralidad en Compromís si te cargas la pluralidad dentro de tu propio partido?", se pregunta la exconsellera.

"Si la dirección no acepta la situación crítica y toma decisiones, me parecerá inevitable que continúe desangrándose el partido con más bajas"

En su opinión, falta "política, liderazgo, proyección electoral y pluralidad". Por eso, espera que la dirección acepte en las próximas semanas "la situación crítica y la degradación del partido y tome alguna decisión" porque si se "sigue con estas declaraciones insultantes, me parecerá inevitable que continúe desangrándose el partido con más bajas".

Suscríbete para seguir leyendo