Los críticos de Més se movilizan para influir en la confluencia de Compromís a las europeas

La corriente soberanista Bloc i País logra las firmas el 10 % de los afiliados del partido para forzar una consulta, pero la dirección señala que las coaliciones electorales se deciden primero en el Consell Nacional

Més busca incorporar a sus aliados en Aragón y Baleares a Sumar para las europeas

Més busca incorporar a sus aliados en Aragón y Baleares a Sumar para las europeas / L-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El baile de las candidaturas para las elecciones europeas ya ha comenzado y en Compromís, más en concreto, en Més, partido mayoritario de la coalición, lo ha hecho con el estribillo de "queremos votar". El sector soberanista de la formación, Bloc i País, se ha movilizado internamente para reclamar que la militancia pueda expresar su opinión sobre las coaliciones electorales de Compromís de cara a los comicios del 9 de junio y en apenas 48 horas han logrado las firmas de más del 10 % de la militancia con el objetivo de forzar una consulta.

Según el documento impulsado por la corriente crítica de Més, las opciones que darían para que la militancia de Més muestre sus preferencias sería concurrir con los partidos que forman la Alianza Libre Europea (grupo ALE, entre los que están BNG, ERC o Bildu), con Sumar, con Podemos o ir en solitario como Compromís. Son, además, las opciones que están sobre la mesa en la formación valencianista: desde una alianza con partidos de corte la izquierda soberanista, hasta repetir la fórmula del 23 de julio con Sumar o incluso ir en solitario como Compromís.

Consejo nacional de Més-Compromís

Consell Nacional de Més-Compromís / L-EMV

Sin embargo, fuentes de la dirección de Més señalan que esta consulta no podría realizarse antes de que se decidiera en el Consell Nacional con quién concurrir. Según señalan, los estatutos del partido indican que en ningún caso "se puede someter a un referéndum virtual una propuesta que no haya pasado por un proceso de enmiendas y de aprobación por los órganos competentes". En este caso, además, inciden que las "coaliciones electorales se han de aprobar por Consell Naciona" y que el referéndum sería para "ratificar una coalición" y que "en ningún caso" podría hacerse antes de estar acordada.

La dirección del partido explicó en el último Consell Nacional, ya se habían iniciado conversaciones (de manera embrionaria) tanto con partidos del grupo ALE como con Sumar, a quien se le ha pedido un puesto de salida en la lista. Además, una cosa será la preferencia de Més y otra lo que se acuerde en el seno de la coalición ya que tanto Iniciativa como Verds (partidos dentro de Compromís) han mostrado más próximos con Sumar.

"La militancia pide participación"

Más allá del resultado, la convocatoria de la consulta evidencia que algo se mueve en Més respecto a las alianzas del partido. El considerado sector crítico dentro de la formación que dirige Amparo Piquer (alineada con Àgueda Micó o Joan Baldoví, entre otros referentes) ha logrado en apenas 48 horas superar el umbral mínimo para forzar una consulta sobre con quién concurrir el próximo 9 de junio, aunque en la s.

"Es un síntoma claro de que la militancia pide más participación", ha expresado el coordinador de Bloc i País, Vicente Fernàndez i Capilla, tras lograr 430 firmas. La propuesta se abrió el pasado jueves a la militancia después de que varios cargos del Consell Nacional de Més (en torno a una cuarentena entre los que está la diputada de las Corts, Mònica Àlvaro, la diputada provincial Maria Fajardo, el alcalde de Pedreguer Sergi Ferrús o la alcaldesa de Corbera, Mentxu Balaguer) reclamaran a la dirección en el último Consell Nacional que se pudiera votar las alianzas para la contienda electoral europea, algo que, aseguran, no obtuvo respuesta.

Puesto de salida

Para esta corriente soberanista, no deja de ser "sintomático" que se hayan tenido que haber organizado "para forzar una práctica que debería de ser la lógica" y exigen que las decisiones, "sobre todo las de tanta relevancia como los pactos electorales, han de contar con la participación y el apoyo de toda la militancia". En el contexto interno de la formación también está la convocatoria del congreso que se celebrará en el mes de octubre y que renovará sus postulados y su dirección. También evidencia el malestar con la estrategia en el Congreso frente a situaciones como la ampliación del Puerto de València o el fondo de nivelación que María Jesús Montero ha dicho que no estará en los Presupuestos.

A con quién ir en las elecciones del próximo 9 de junio se le sumará también el debate de quién debe ir y en qué puesto en las listas, un asunto que volverá a estirar las costuras dentro de los partidos, tanto en el propio Més (suenan, entre otros, Vicent Marzà y Jordi Sebastià) sino con las otras formaciones como Iniciativa que no renunciará a poder situar a uno de sus representantes en un puesto de salida al Parlamento Europeo. Especialmente tras la crisis por la elección de Enric Morera como senador en lugar de Carles Mulet. Si habrá primarias y en qué forma (abiertas o con cuotas) será otra pantalla.

Suscríbete para seguir leyendo