Educación

Educación anula la contratación de 5.000 docentes que cerró un Botànic ya en funciones

Conselleria ha denunciado el acuerdo por "carecer de los controles necesarios"

Comunica la decisión solo un día después de la huelga general educativa que movilizó a más de 15.000 docentes

La huelga de educación en València, en imágenes

La huelga de educación en València, en imágenes / Germán Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación comunicó este viernes a los sindicatos la denuncia del acuerdo de plantillas firmado el año pasado por un Botànic ya en funciones para la contratación de 5.000 profesores este curso. Así, la incorporación de 1.900 docentes de secundaria y más de 3.000 de Infantil y Primaria queda anulada.

La decisión se tomó, según explica el departamento de Campanar, tras "analizar el acuerdo y comprobar que carecía de los controles necesarios, de los informes de impactos oportunos y de presupuesto para su aplicación". Así, tras una solicitud formulada por la Dirección de Personal Docente a la Abogacía de la Generalitat, esta ha concluido que "es nula de pleno derecho".

La decisión llega al día siguiente de una huelga general educativa que movilizó a más de 15.000 docentes y miles de familias en once ciudades para protestar contra el recorte de 122 millones en Edificant, la supresión de 206 aulas para el curso que viene, la eliminación de 8.500 plazas en las escuelas de idiomas, la ley de libertad educativa o el distrito único entre otras cuestiones.

La huelga de educación en València, en imágenes

La huelga de educación en València, en imágenes / Germán Caballero

El Botànic dejó firmado este acuerdo de plantillas in extremis antes de las elecciones, y lo cerró tras haberlas perdido. El acuerdo fue rubricado por unanimidad de todos los sindicatos el 27 de junio de 2023. La orden de plantillas de infantil, primaria y educación especial preveía la contratación de 3.000 maestros el curso que viene y centraba su refuerzo sobre todo en los especialistas (inglés, por ejemplo), y en la educación especial. De estas 3.000 plazas, 2.200 serían de nueva creación y las 800 restantes la estabilización de trabajadores de refuerzo.

La orden de plantillas de secundaria preveía contratar 1.900 docentes. Entre sus novedades estaba la reducción de las ratios de orientadores, que pasa de 700 a 400 alumnos y aumentar las horas de tutoría y de refuerzo para los estudiantes. De media, suponía que cada instituto recibiría cinco profesores nuevos. La medida estaba pensada para que los institutos pudieran cubrir bien las nuevas necesidades educativas derivadas del nuevo currículo de la ESO. Por eso recogía un aumento de las horas lectivas semanales de las especialidades de Matemáticas A y B en cuarto de la ESO. El incremento era de 4 horas a la semana para los centros con 5 grupos y 8 horas semanales para los que tienen más de cinco.

"Seguridad jurídica"

Al respecto, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, consideró que la actual Conselleria "no tiene más remedio que denunciar este acuerdo para garantizar un marco de seguridad jurídica para el profesorado y por eso vamos a dejarlo sin efecto". "Eso no quiere decir que no haya plantillas adecuadas en los centros, todo lo contrario, las plantillas están garantizadas", subraya.

"Es importante para el profesorado -continúa- que haya un marco jurídico adecuado para garantizar su seguridad en el futuro, cosa que con el marco jurídico empleado por el anterior gobierno no existe. Por eso nos vemos obligados a dejarlo sin efecto", explicó McEvoy a Europa Press.

Según informan fuentes de Educación, el informe de la Abogacía destaca que "los criterios adoptados y la ampliación de las plantillas comprometen créditos plurianuales que alcanzan a toda la legislatura" y que "resulta evidente que dicha decisión afecta a la programación de la política de inversión educativa que, por su trascendencia y alcance, parece exceder de lo que debe considerarse un despacho ordinario".

Los sindicatos educativos denuncian que esta es una respuesta del conseller José Antonio Rovira al "éxito" de la huelga educativa convocada ayer. "Vuelven los recortes y el desmantelamiento de la escuela pública", denuncia UGT. El Stepv (sindicato mayoritario) recordó las declaraciones del conseller, nada más aterrizar en el cargo, en las que decía que "hay centros en los que sobran profesores" abonando en terreno -dice el Stepv- para "los actuales recortes".

La oposición criticó duramente esta decisión de Conselleria de Educación. El portavoz de Educación de Compromís Gerard Fullana denunció "el recorte brutal de profesorado" para "volver al pasado más oscuro de la educación valenciana". Por su parte, José Luis Lorenz (PSPV) reivindicó que "vuelva a atacar la educación pública" un día después de que "la comunidad educativa tomase las calles para protestar por los recortes que está aplicando el Gobierno de Mazón".

"Similar" al Plan Edificant

"Nos encontramos con una situación similar a la ocurrida con los expedientes del Pla Edificant que también fueron firmados por el Botànic estando en funciones, excediendo así las competencias y comprometiendo partidas presupuestarias para el Gobierno actual", explicó el secretario autonómico de Educación.

En total son unos 15 colegios, cuyos ayuntamientos ya han asegurado que van a recurrir la decisión de Conselleria ante los tribunales para no paralizar las obras que, en la mayoría de los casos, llevaban esperando varios años.

McEvoy explicó que según la memoria económica que acompañó el Acuerdo de Primaria en el 2023 "se utilizaron recursos reservados para el Programa de Acción para la Mejora (PAM), y para el 2024 se previeron también fondos reservados para el citado programa, en concreto el doble".

La huelga de educación en València, en imágenes

La huelga de educación en València, en imágenes / Germán Caballero

"Hay que recordar que el PAM es un programa anual que depende de la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa, y por el que se dota a los centros para llevarlo a cabo de unos recursos personales, que nada tiene que ver con el acuerdo de plantillas".

"La voluntad de la Conselleria es dialogar y negociar con las fuerzas sindicales para conseguir un acuerdo de plantillas bien hecho, con los informes pertinentes, el presupuesto y las garantías jurídicas necesarias y esperamos dar los primeros pasos con los sindicatos en los próximos días con la convocatoria de una Mesa Sectorial y la elaboración de una orden que mejore el acuerdo", ha concluido.