«Lo que está pasando este año con el transporte escolar es dantesco»

Padres y madres de usuarios del colegio Pla de la Mesquita de Xàtiva protestan por el «desastroso» inicio de curso

Padres y madres de usuarios del colegio Pla de la Mesquita se concentraron ayer en Xàtiva.

Padres y madres de usuarios del colegio Pla de la Mesquita se concentraron ayer en Xàtiva. / Levante-EMV

Ocurrió el primer día del presente curso escolar. Quince estudiantes a los que tenía que recoger el autobús que cubre una de las cinco rutas del servicio de transporte que atiende a los alumnos del colegio de Educación Especial Pla de la Mesquita de Xàtiva se quedaron en casa. O fueron llevados en coche al centro por alguno de sus familiares. 

La nueva firma que presta el servicio dejó la ruta sin cubrir. A su vez —según relatan profesionales del mismo colegio— ha habido jornadas en los que los estudiantes han visto como los recogían autobuses que no estaban adaptados, sin rampas, en un servicio que atiende a usuarios con problemas de diversidad funcional y discapacidad motora. O enlaces que carecían de monitoras, además de continuos retrasos en los horarios día tras día.

«Lo que está ocurriendo este año con el transporte escolar es dantesco. No lo había visto nunca y eso que llevo mucho años trabajando en el sector. Un día vinieron sin monitora y necesitan ese servicio. Además, los vehículos por norma general estaban sucios y registraban una clara falta de higiene» relató ayer una de las profesionales que trabaja en el centro educativo setabense. 

«El 11 de septiembre hubo un grupo que solo pudo venir si los traían sus familias. El que no tenía la posibilidad de acceder a un vehículo privado se quedó en casa. Ha venido el director general de centros docentes y el inspector para ver lo que ocurría. Y es una problemática que compartimos con otros colegios. En el Ayuntamiento de Xàtiva también se han interesado por la situación. Las familias no sabían a que hora iban a pasar los autobuses, hubo retrasos de horas. Y eso es un problema. Nunca nos había pasado nada parecido», lamentaron las mismas fuentes. También explicaron que la mitad de los alumnos de un centro con 46 usuarios se ha visto afectada por la problemática: «Parece que, poco a poco, la situación se está arreglando, pero los retrasos perduran». 

Concentración

Marisol Albadalejo es la presidenta del AMPA del centro. Ayer convocó una concentración frente al colegio para protestar por lo ocurrido:«Hemos sido pocos, pero también ha habido concentraciones en otros muchos colegios. Es algo que sufrimos todos, aunque parece que en Xàtiva sí lo están solucionando». 

«Algunos autobuses no han llegado o lo han hecho tarde en días anteriores. Hoy —ayer para el lector— sí han sido puntuales, pero el día 11 hubo una línea con hasta tres horas de retraso. Es algo que nunca nos había pasado. Los problemas vienen porque han cambiado de compañía, se ve que optaron por el precio menor en el concurso o subasta y ahora lo han pagado los usuarios», comentó la portavoz de los padres y madres.