Quien fallece nunca se va cuando los suyos le recuerdan. Cuba – Puerto Rico, la «falla de la Luz» no quiere que se apague el recuerdo de Carlos López Andújar y nunca lo hará, porque su memoria perdurará para siempre entre su familia fallera. El histórico fallero de las fiestas josefinas falleció el pasado enero por covid. Pronto. Muy pronto. Se fue con 55 años. Había sido presidente de su comisión, de la Agrupación de Fallas de Ruzafa, delegado de Sector y elegido recientemente como cargo de una de las áreas en Junta Central Fallera.

Ayer, mientras Cuba-Puerto Rico entraba en la ofrenda, todos lo recordaban y echaban de menos su presencia, como lo llevan haciendo en todos los actos de estas fallas y desde el día en el que faltó. Beatriz Aspas y Sandra Sanchis, presidenta y Fallera Mayor de la comisión respectivamente, apuntaban que «nos acordamos muchísimo de él como lo llevamos haciendo en las entregas de premios, los pasacalles, porque era una persona muy involucrada en la falla». Este año, tras conseguir el primer premio en la falla grande de su sección, piensan en Carlos «Es el primer primero. Hemos hecho triplete y seguro que él nos ha ayudado», decían mientras caminaban por la calle la Mar.

Los falleros son familia

Los vínculos de la Falla Cuba-Puerto Rico son casi familiares. Y eso es lo que Carlos era para todos. Familia. Si alguien podía representar mejor a la comisión, ese era Carlos, apuntaban las falleras ayer. «Se volcaba en la falla, esto es una pérdida irreparable y un torpedo total en la línea de flotación de la comisión». La falla era conocedora de que tenía covid. Pero la llamada aquella mañana de sus familiares dejó en ellos una pérdida irreparable. Así lo expresaba ayer Moncho Cebriá, expresidente y amigo. «Era una persona con un don especial. Sobre todo para los niños. Echamos de menos lo gruñón pero lo grandísima persona que era y lo que nos ha aportado. A mí mismo me ha hecho crecer como persona dentro de la comisión», relataba emocionado el que fue copresidente.

Fallero desde nacimiento, está en el corazón de toda su familia fallera. Ayer, mientras entraban en la plaza de la Mare de Déu un crespón negro en el estandarte le rendía homenaje y cada una de las falleras llevaba un detalle en su ramo dedicado a él. «¡Va por ti, Carlos!».

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.