Cien millones de euros para Torrent

El consistorio y otras administraciones ejecutan obras por valor de 30 millones mientras que ya se han licitado nuevos proyectos

Tercera fase de reurbanización del barrio del Alter.

Tercera fase de reurbanización del barrio del Alter. / A.T.

Grandes infraestructuras, nuevas dotaciones de todo tipo y numerosas reformas urbanas. La ciudad de Torrent está moviendo actualmente más de 100 millones de euros en inversiones, entre las obras que ya se han ejecutado, aquellas que actualmente están en marcha y las que están en tramitación. Para el gobierno local del PSPV y Ciudadanos, se trata de la "mayor transformación de la ciudad desde los años 80" y todas las nuevas infraestructuras que trajo la democracia. El llamado Plan Ficus, que incluye más de 70 actuaciones que impulsan tanto el ayuntamiento como otras administraciones públicas, ha sobrepasado el 67% de ejecución, en lo que se refiere a gestión.

De este modo y según el balance que ha realizado el ejecutivo local, del total de obras que se plantearon inicialmente (el documento va creciendo cuando se consigue la financiación para nuevas actuaciones), se han ejecutado totalmente más de 15 proyectos o paquetes de intervenciones. En este grupo estarían desde el nuevo puente del Safranar, que construyó la Generalitat Valenciana (4,3 millones), hasta el centro de resonancias que ha abierto la Conselleria de Sanidad (180.000 euros para adecuar el local y 600.000 euros en el aparato principal, procedentes de una donación de Amancio Ortega), pasando por las mejoras en instalaciones deportivas como el nuevo vallado del Polideportivo Villa Carmen y la modernización de pistas (108.000 euros) y los nuevos vestuarios del Parc Central (440.000), con cargo a las arcas municipales. 

Ciclistas pasan por el puente del Safranar el día de la inauguración.

Ciclistas pasan por el puente del Safranar el día de la inauguración. / L.S.

En materia de reurbanización de calles (el «Plan 200.000» que incluye 63 obras), ha concluído el 60% mientras que en mejoras en la accesibilidad de las aceras (el «Plan 10k», que tiene 23 proyectos), se ha cumplido un 30%. Ya se ha intervenido en las calles Seis de diciembre, Germanies, Tirant lo Blanc, Padre Méndez, Gabriela Mistral, Granerers, Miguel Servet, Mare de Déu de la Soletat o Sant Joan Baptista, entre otras. La inversión supera los dos millones de euros.

Cesiones a la Generalitat

Otras actuaciones son la adecuación de espacios para cederlos a la Generalitat como el del Punt d’Encontre Familiar (50.000 euros) y el local para la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria (340.000 euros) y la mejora de la Unidad de Prevención Comunitaria 275.000 euros). También se ha ejecutado la tercera fase de reurbanización del Camí Reial (500.000 euros), la climatización de diversos centros educaticos (un millón de euros) y la construcción del ascensor para el edificio Metro (125.000 euros), entre otras obras acabadas del Plan Ficus. 

Tercera fase de reurbanización del barrio del Alter.

Tercera fase de reurbanización del barrio del Alter. / A.T.

En ejecución está más de otra decena de proyectos. Así, Sanidad destina 1,5 millones al centro de salud para el Parc Central (ahora en obras), mientras que la tercera fase de reurbanización del barrio del Alter, que comenzó hace unas semanas, suma tres millones. En lo que se refiere a infraestructuras hídricas, la construcción de una planta desnitrificadora para el tratamiento de aguas de Calicanto, cuya obra ha comenzado, se llevará 531.000 euros.

«Con el Plan Ficus consolidamos un modelo de ciudad que responde a las necesidades de los torrentinos y torrentinas con una mayor capacidad de recursos y servicios», destaca el alcalde Jesús Ros, quien también remarca que «es un proyecto que construye el presente y el futuro de Torrent, con el objetivo de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una ciudad más moderna, amable, accesible y sostenible».

"Consolidamos un modelo de ciudad que responde a las necesidades de los torrentinos y torrentinas"

Jesús Ros

— Alcalde de Torrent

Con todo, el paquete más grueso de inversiones está en aquellas que ya se han licitado (la construcción o los proyectos) entre las que se incluye la ampliación y modernización de la depuradora, una actuación que ejecuta el Gobierno de España y que tiene un presupuesto de 30 millones.

El Palacio de Justicia

Y entre aquellas que están ahora en tramitación o cuyos proyectos se están elaborando, también hay algunas infraestructuras de gran calado como el Palacio de Justicia, al que la conselleria destina 20,8 millones, aunque ha delegado las competencias de construcción en el ayuntamiento. También el municipio asumirá la reforma de cuatro centros educativos (Antonio Machado, el Molí, Mare de Déu del Roser y Lope de Vega) a los que se destinan 16 millones de euros, que es la última inversión incorporada al plan Ficus. Y en colaboración con otras administraciones, se construirá también un edificio de pisos de alquiler para jóvenes en la plaza de Marquesat, cuyo coste asciende a 3,4 millones, de los que 700.000 euros están subvencionados por la Conselleria de Vivienda.

Otros de los compromisos son ampliar el escudo de protección del Vedat a través de la construcción de más cañones de agua y la colocación de nuevos sensores (700.000 euros) o la actuación de regeneración en un tramo de barranco (580.000 euros). Y en zona urbana, destaca la habilitación de jardines en las calles Campoamor y 9 d’octubre (428.000 euros) o la construcción de una canalización para el suministro de agua, que cruzará en bypass.