Jabalíes a la carrera en la huerta de Moncada

Agricultores del municipio denuncian que los animales están destrozando sus campos y poniendo en riesgo incluso sus vidas

Jabalíes a la carrera en la huerta de Moncada

Levante-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Los jabalíes se están haciendo con la huerta de Moncada y en las últimas fechas se han visto manadas enteras en el municipio de l’Horta Nord. Un ejemplo ilustrativo es la decena de jabalíes que huye despavorida frente a un coche en el camino rural que va hacia Foios. Pero no es el único. 

Según denuncian representantes del Consell Agrari de Moncada, los jabalíes están destrozando las gomas de riego por goteo en los campos del municipio, que además amanecen día tras día sembrados de surcos después de que los animales pasen la noche escarbando en la tierra. 

Socavón realizado por jabalíes en la huerta productiva de Moncada

Socavón realizado por jabalíes en la huerta productiva de Moncada / L-EMV

“Hacen socavones y destrozan los márgenes de tierra que tienen como un metro de alto. Sobre todo buscan raíces de trébol ahora que está seco. Los campos con mucho trébol os dejan trillados. Es un escándalo lo que está pasando”, denuncia José Miguel Roig, del Grupo de Agricultores de Moncada. “No puedes tener en tu campo, hasta las alcachofas me las han roído”. 

Roig explica que uno de las particularidades de este municipio en concreto, aunque el problema con la superpoblación de jabalíes es compartido en toda la Comunitat Valenciana, es que tiene mucha huerta abandonada, facilitando que los animales duerman ahí durante el día y salgan a comer de noche, que es cuando normalmente se les puede avistar. 

Tierra escarbada y gomas de riego afectadas por la acción de los jabalíes en Moncada

Tierra escarbada y gomas de riego afectadas por la acción de los jabalíes en Moncada / L-EMV

Por todo ello, desde el Grupo de Agricultores y el Consell Agrari denuncian una situación que les está suponiendo pérdidas de producto y costes materiales, pues se están viendo obligados a tapar los campos y reponer constantemente las gomas de riego. Pero el peligro, dicen, podría ir mucho más lejos: “Los jabalíes están poniendo en riesgo a veces la propia vida del agricultor cuando realiza su trabajo diario”.