Todo listo para desmontar el Pantalán del Port de Sagunt

La grúa especial ya está anclada en la zona donde comenzará la operación

Maniobra de acercamiento de la grúa que retirará el Pantalán del Port de Sagunt

Daniel Tortajada

Mónica Arribas/Daniel Tortajada

La imagen actual del Pantalán del Port de Sagunt tiene las horas contadas. El desmontaje de las plataformas de hormigón que lo conforman comenzará en un plazo máximo de 24 horas, según las últimas previsiones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y de la empresa encargada de hacer los trabajos.

La pontona dotada con una grúa especial que hace unas semanas se trasladó a Sagunt para realizar estos trabajos ya se ha desplazado hoy hasta el extremo del Pantalán con la intención de empezar este miércoles a retirar las tolvas y estructuras metálicas. Hasta llegar a anclarla junto a él, ha sido necesaria la ayuda de varios remolcadores, pero no ha habido imprevistos.

Se trata de una pontona flotante de gran tamaño, con 136 metros de eslora, dotada con una grúa capaz de levantar piezas de hasta 1.400 toneladas, como precisan desde la Autoridad Portuaria; esto último no es habitual y existen pocas en el mundo capaces de hacer estas operaciones, como han explicado a Levante-EMV desde la Autoridad Portuaria de Valencia.

Esta operación, inicialmente, se iba a desarrollar ya hace días, pero las condiciones meteorológicas obligaron a posponerla.

Ahora el primer paso será retirar las tolvas y estructuras metálicas del Pantalán. Las tolvas son unos dispositivos similares a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares, según apuntan desde la APV. En concreto, se quitarán cinco, con un peso de aproximadamente 10 toneladas cada una y, a continuación, se seguirá  con las estructuras metálicas situadas al final de la estructura. 

Después, la previsión es retirar bloques de entre 70 y 80 toneladas de peso en el denominado tramo 3 del Pantalán, para luego quitar otros de 250 toneladas en el tramo 1 "con los tableros completos" y, finalmente, actuar en el tramo 2. Así lo ha detallado a este diario el Jefe de Obras y Proyectos de la APV, Pablo Carrera, quien precisaba que la intención es quitar las estructuras en partes "lo más grandes posibles" pero siempre teniendo en cuenta la seguridad de los operarios.  “En diciembre del año pasado se iniciaron los trabajos de corte en el tramo 3, preparación, precortes de tuberías, con las embarcaciones multicat, con grúas, plataformas y equipos de corte. Durante unos tres meses se estarán retirando, tramo a tramo, todo el pantalán que es aproximadamente un kilómetro, y los materiales serán trasladados a puerto para su descarga en cuatro o cinco viajes”, añade.

Con todo ello, en total, se van a quitar unos 50 bloques con pesos que en su mayoría son de 250 toneladas.

A mediados de diciembre, como ha venido informando Levante-EMV,  la empresa SACYR Construcción, S.A.U. ya empezó todos los trabajos previos al desmontaje, dentro de estas obras presupuestadas en 5,8 millones de euros.

Hasta ahora, los operarios han estado trabajando en todo tipo de tareas previas: la preparación y corte de losas del tramo 3, el suministro y ensamblaje de balancines de izado de cargas, la colocación de anclas con embarcaciones auxiliares sobre a las que la pontona que transporta a la grúa se fijará, etc.

Estas obras sobre el Pantalán responden al plan de emergencia que activó la APV tras el último derrumbe de parte de la infraestructura ocurrido el 28 de septiembre de 2022, donde se cayeron los tres vanos en peor estado "sin necesidad de temporal con el mar en calma marítima lo que evidenció el mal estado de la instalación que no tiene posibilidad de reparación". Toda la zona ya estaba balizada por Valenciaport tras los primeros incidentes. Pero los últimos informes solicitados alertaron de un "peligro inminente" a que hubiera más derrumbes en esta zona a la que se suelen acercar tanto submarinistas como embarcaciones. Por ello, por seguridad, se decidió el desmantelamiento para evitar nuevos desprendimientos. De hecho, el Ayuntamiento de Sagunt también reclamó la intervención urgente para evitar que nuevas caídas destrozaran las pilastras que se quieren mantener como huella paisajística, tal y como demandó la Asociación para la Protección del Patrimonio Industrial del Port de Sagunt (Apips), en una manera de mantener viva esta estructura junto al futuro paseo marítimo proyectado.

Mientras se avanza con la pontona, la firma COMSA. S.A.U. ya tiene en marcha desde hace meses la rehabilitación de la parte terrestre del Pantalán que permitirá el uso ciudadano de esta zona. 

Este nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, se concibe el nuevo paseo como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunt, como señalan desde la APV.