Sagunt garantiza sus servicios contra la violencia machista

El alcalde se reunió con responsables de la conselleria de Igualdad para reclamar la recuperación plena de las competencias

Reciente inauguración de un nuevo espacio del área municipal de Igualdad.

Reciente inauguración de un nuevo espacio del área municipal de Igualdad. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, acompañado por técnicos del departamento de Igualdad y una representante del Consell de la Dona, se reunió esta semana con responsables de la conselleria competente para trasladar el clamor político y social que reclama la recuperación municipal de las competencias en violencia machista.

En este encuentro, el ayuntamiento reivindicó el papel importantísimo de las entidades locales en esta materia, ya que "cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación, detección precoz e intervención", según apuntan desde el consistorio. Moreno añade que "continuaremos empujando para un cambio de modelo que tenga en cuenta estos servicios municipales, que son una pieza esencial del engranaje contra la violencia machista".

Sede de la concejalía de Igualdad de Sagunt.

Sede de la concejalía de Igualdad de Sagunt. / Levante-EMV

A este respecto, un informe de la dirección general de Administración Local de la Generalitat descartó la existencia de duplicidades en el ejercicio de las competencias en esta materia, por lo que "se podrá continuar el trabajo, la atención y el acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género, como llevamos haciendo desde hace casi 20 años en el departamento de Igualdad. El servicio está garantizado".

Entidad propia

Pese a la satisfacción por este punto, desde el Ayuntamiento de Sagunt insisten en "la importancia de recuperar plenamente las competencias y seguir defendiendo que las políticas de Igualdad deben tener una entidad propia, marco normativo propio y presupuestos propios, para poder hacer un análisis de la realidad local, producir cambios en la sociedad a través de objetivos y políticas públicas de igualdad, y siempre desde una perspectiva global y transversal".