Las incertezas económicas agrian el regreso del Fertiberia a Asobal

El club rojiblanco se encuentra sin presidente y con muchas dudas a corto plazo sobre el proyecto de élite

Luka Krivokapic anima a la zona de la grada donde se encuentran los jugadores de la escuela.

Luka Krivokapic anima a la zona de la grada donde se encuentran los jugadores de la escuela. / J.M. López

Un año que debería haber pasado a los anales de la historia del Fertiberia BM Puerto con letras de oro, al certificar con mucho esfuerzo su tercer ascenso a la máxima categoría, ha acabado evidenciando las incertezas económicas que ponen el riesgo el futuro del balonmano masculino de élite en Sagunt.

Con el presidente, Juanjo Bataller, dimitido tras la última asamblea, desde la directiva del club insisten en que «con las previsiones de ingresos para la próxima temporada, que se reduce 190.000 euros respecto a la presente, no podríamos montar un equipo ni para División de Honor Plata». Y es que los gastos fijos que arrastra el club harían que esa merma repercutiera directamente en el primer equipo, que esta campaña ya cuenta con una plantilla muy justa para competir en Asobal.

El regreso a la máxima categoría, el estreno del nuevo pabellón y la reducción de ingresos marcan el año 2023

Este futuro incierto estalló en la última asamblea, cuando los dirigentes del Fertiberia pidieron permiso para renunciar al equipo de Primera Nacional en caso de que fuera necesario. «Entonces era solo una posibilidad, ahora tenemos la certeza de que no podemos permitirnos el lujo de tener al filial en esa categoría», explican desde la directiva, que quiere dejar claro a los críticos que «nos es que queramos cargarnos al Primera Nacional, es que queremos mantener la viabilidad del club al más alto nivel». 

"La fiesta de la élite se ha acabado"

Y es que, con pesimismo a la hora de pensar en nuevos ingresos, la conclusión es que «la fiesta de la élite se ha acabado para nosotros, si no recortamos gastos en las pocas cuestiones en las que nos queda margen de maniobra». En este sentido, las mismas fuentes detallan que «hay cosas que no se pueden reducir, como los pagos federativos, los arbitrajes, los desplazamientos o los entrenadores de la escuela».

Recepción en el Ayuntamiento de Sagunt tras el ascenso.

Recepción en el Ayuntamiento de Sagunt tras el ascenso. / Daniel Tortajada

Pese a que esta realidad económica condiciona todo el funcionamiento del club, este 2023 que se acaba brillará en la historia del Fertiberia BM Puerto, después del ascenso brillantemente conquistado por el equipo de Toni Malla, que también se hizo con el título de División de Honor Plata por el camino.

Opciones de salvación deportiva

Fue además un éxito que se pudo saborear, al cosecharse con varias jornadas de margen, y que esta temporada está permitiendo ver muy de cerca a los mejores equipos de España. Con las opciones deportivas de salvación todavía abiertas, los rojiblancos tienen por delante una segunda vuelta en la que la única garantía, como ya ha quedado demostrado, es que pelearán hasta el último momento por la permanencia.

El BM Puerto se dspidió este año del Ovni.

El BM Puerto se dspidió este año del Ovni. / Daniel Tortajada

Otro de los hitos durante este año es el estreno al fin del nuevo pabellón polideportivo del Port de Sagunt, que el primer equipo del Fertiberia inauguró con una apoteósica victoria frente al BM Cangas que le mantiene en la pelea por seguir en Asobal.