Costas ve factible que la arena dragada en Puerto Siles se quede en Canet

El ayuntamiento y los gestores del club náutico solicitarán al ministerio adelantar la fecha a este año

El objetivo es paliar la regresión que sufre la playa

Dragando en Puerto Siles

Dragando en Puerto Siles / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Costas ve factible que la arena dragada en el Club Náutico Puerto Siles de Canet d'en Berenguer se utilice para mejorar el estado de la playa de la localidad a partir de 2025.

El ministerio da vía libre a esta posibilidad, tal y como ha solicitado el club en la renovación de su permiso de dragado, que caduca este año y que ha pedido prorrogar por cuatro años más a la Demarcación de Costas.

En ese documento, el náutico ha reivindicado para Canet la arena extraída de la bocana de Puerto Siles, cerca de 80.000 metros cúbicos, lo que equivaldría al volumen de 24 piscinas olímpicas.

Según Costas, el ministerio ya ha autorizado, "mediante informe de compatibilidad con la estrategia marítima, desplazar esta arena al norte del río Palancia" en lo que se conoce como playa de los perros, competencia de la entidad náutica, tal y como han explicado desde la Delegación de Gobierno a preguntas de este diario.

Precisamente, a última hora de este miércoles, la directiva del puerto deportivo, al frente de la que se encontraba el presidente, Francisco Pérez, y el Ayuntamiento de Canet, con el alcalde Pere Antoni a la cabeza y el concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Albero, mantuvieron una reunión para hablar del asunto y analizar la situación. En ese encuentro, ambas partes pactaron ir de la mano y "hacer todo lo posible por mejorar el estado de la playa de Canet", que actualmente sufre una regresión importante, dada la fuga de sedimentos.

Reunión entre las partes

El primer paso es solicitar la reunión a Costas, para abordar el tema. Sin embargo, se quiere ir algo más lejos. Ambas partes tienen la intención de pedir al ministerio la posibilidad de acelerar los trabajos y hacer una prueba piloto este año con la arena que todavía queda por dragar hasta el mes de mayo, que se calcula puedan ser cerca de 8.000 metros cúbicos, explicaba a Levante-EMV el presidente del Club Náutico, lo que requerirá previa autorización del ministerio, ya que actualmente los sedimentos se están depositando en la playa del Port a la altura de Ciudamar, "en profundidad", pese al déficit de las playas del norte.

Respecto a los próximos cuatro años, existen diferencias entre las partes. Desde el club ya han advertido que no pueden asumir el coste del transporte de la arena hasta la zona norte de la playa de Canet e instan al Ayuntamiento a hacerse cargo. "Para nosotros es inasumible, ya supone un extra el tener que llevarla hasta la orilla, y es inviable el transporte, de eso se tiene que hacer cargo la administración local u otra administración, ahí no nos vamos a meter".

El alcalde de Canet, por su parte, ve con muy buenos ojos la reutilización de esta arena para paliar la regresión de la playa; sin embargo, ha preferido no pronunciarse en cuanto a costes de transporte y ni la forma de hacerlo, ya que "es un tema que debemos abordar primero con Costas". Lo que sí que tiene claro es que "haré todo lo posible por recuperar nuestra playa como lo vengo haciendo desde que ostenté la alcaldía". Antoni sí que ha dejado claro que el objetivo es llevar la arena al norte de Canet, ya que, "luego las corrientes harán lo propio".

En cuanto al aspecto técnico, el presidente de club náutico plantea la posibilidad de depositarla junto al espigón, mediante su conducción por un tubo de 800 metros por encima del mismo, que llevara los sedimentos a la zona más al sur de la playa, mientras que Antoni prefiere que se deposite directamente al norte del río Palancia, en la conocida playa de perros, para de ahí transportarla a la zona norte.

Suscríbete para seguir leyendo