Luz verde al CRA Benavites-Quart tras 60 años sin reformas

Una inversión de 2,1 millones permitirá la construcción de una nuevo aulario sobre el actual y un patio

Vista del CRA Benavites-Quart

Vista del CRA Benavites-Quart / Dani Tortajada

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Una inversión de 2,1 millones de euros hará realidad el tan esperado nuevo CRA ( Centro Rural Agrupado) Benavites -Quart de les Valls. Un colegio con más de diez años de reivindicaciones dado su mal estado y gran deterioro.

Este edificio de 1955, lleva casi 60 años sin reformarse, lo que ha generado continuas protestas por parte de la comunidad educativa, dadas las condiciones en las que se encontraba. "Olores en los lavabos, inundaciones en el patio cada vez que llueve, frío en las aulas dada la anticuada instalación eléctrica", protestaba la comunidad ya en 2018. Llovía sobre mojado porque un año antes el edificio sufrió serios daños a causa de un fuerte temporal. "El colegio se cae a trozos, queremos aulas digas, gritaban en sus protestas, una situación que llevó a esta comunidad educativa a crear una plataforma bajo el nombre "Por un aulario digno en Benavites".

Después de años de espera, el proyecto ya está redactado a la espera de su licitación que, según el alcalde de Benavites, Carlos Gil, "será en breve". Aun así, con el verano por el medio y los trámites administrativos que supone la licitación y posterior adjudicación, no se espera el inicio de las obras hasta el último trimestre de 2024.

Actuación

La actuación tendrá una duración de 18 meses, por lo que todo apunta a que en la primavera o el verano de 2026 el centro pueda ser una realidad. Un colegio que dispondrá sin duda de una importante mejora en las instalaciones que redundará en la calidad de la enseñanza.

El proyecto apunta la construcción de un nuevo aulario de Primaria con su respectivo patio y comedor. Para ello, será necesario la demolición del edificio actual que dejará libre el espacio para la creación de uno de nueva construcción, con todas las necesidades que requiere la educación en este ciclo y con una distribución bastante alejada de la actual.

Para acometer las obras, los alumnos serán reubicados en varias aulas prefabricadas que ocuparán buena parte del patio, mientras que el lugar de recreo se trasladará a una zona deportiva colindante, tal y como adelantaba a Levante-EMV el presidente de la corporación.

"Es un proyecto ilusionante y a la vez desafiante. Desafiante por el presupuesto que supone e ilusionante porque vamos a adaptarlo a las necesidades educativas que merecen nuestros pequeños y pequeñas. Nos da pena perder este aulario y decir adiós al viejo colegio que ha dado servicio a tantas y tantas generaciones y que ha formado a tantos niños y niñas, pero al mismo tiempo necesitaba de una actualización importante. Por eso, era más sencillo construir un nuevo edificio, más funcional, que actuar en el existente". "Vamos a trabajar este proyecto con toda nuestra ilusión y con la relevancia que este tiene para todos nosotros y nosotras. Sin duda, uno de los más importantes".

En cuanto a la paralización del Edificant, que sí afecta al desarrollo de otros proyectos educativos que quedan congelados, el alcalde aseguraba que respecto a este, "no nos han notificado nada, por lo que entendemos que todo sigue su cauce normal", terminaba.

Suscríbete para seguir leyendo