Sagunt agiliza su atención al ciudadano

El ayuntamiento elimina a partir de la próxima semana la obligatoriedad de concertar cita previa, excepto para el empadronamiento

Oficina del SAIC en Sagunt.

Oficina del SAIC en Sagunt. / Levante-EMV

La cita previa será pronto historia en el servicio de atención e información ciudadana (SAIC) de Sagunt. A partir del 18 de marzo será cuando "casi todos los trámites" con la administración local se podrán realizar sin aviso anticipado, con la excepción del empadronamiento "por la cantidad de tiempo y tareas que conlleva", según informan fuentes municipales.

El ayuntamiento da este paso en busca de agilizar su relación con los vecinos y también en respuesta a la modificación que prepara el Estado en la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que pondrá fin a la cita previa obligatoria en las oficinas de las administraciones públicas.

24 trabajadores

El SAIC de Sagunt está preparado para este cambio con una dotación en la actualidad de 24 personas entre el edificio de Camí Reial y la Tenencia de Alcaldía del Port. En total hay cuatro personas informando, 11 en atención presencial, dos en padrón, dos en el PROP de la Generalitat y dos de apoyo a estos últimos. En los servicios centralizados trabajan una persona en la gestión de registros de sedes electrónicas, dos en atención telemática en materia de padrón y dos más para el tratamiento de ficheros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y expedientes de oficio del padrón de habitantes.

Compromiso

La concejala del SAIC, Ana María Quesada.

La concejala del SAIC, Ana María Quesada. / Daniel Tortajada

La concejala del SAIC, Ana María Quesada, resalta "el saber hacer y el compromiso del personal del SAIC, que hacen que el servicio público funcione y cubra las necesidades. Ninguna tarea es sencilla -añade la socialista-, ni ninguna persona es infalible". Asimismo, la concejala indica que "no es fácil cambiar las rutinas de trabajo, lo que se suma a la falta de refuerzos". Sobre el personal, Quesada insiste en agradecer su "plena disposición para trabajar con el objetivo de mejorar la calidad del servicio".