Sagunt admite sus "limitaciones" para dar un uso público al Malecón

El alcalde señala que un "exhaustivo" estudio técnico determinó que la sentencia que en 2010 reconoció la propiedad a favor de Prosagunsa no es recurrible, así que "no existe camino jurídico" para impugnar los derechos de la empresa

Propuesta de usos de la Plataforma para el Malecón de Menera.

Propuesta de usos de la Plataforma para el Malecón de Menera. / Levante-EMV

El espinoso futuro del Malecón de Menera del Port de Sagunt vuelve este jueves al debate plenario, después de que la plataforma por un Malecón Público y Verde haya anunciado su presencia en la sesión para denunciar lo que considera la "inacción y la desidia" del gobierno municipal en la aplicación del acuerdo adoptado en octubre.

Entre los puntos que se consensuaron entonces destacaba la exigencia al Ministerio para la Transición Ecológica de iniciar el expediente de caducidad de la concesión a favor de la Compañía Minera de Sierra Menera, que en 1902 permitió la ocupación de estos terrenos en primera línea de la playa del Port, cuya propiedad fue reconocida más de un siglo después a favor de Promotora Saguntina (Prosagunsa). Otra de las cuestiones planteadas en aquel acuerdo, impulsado por la propia plataforma, era la solicitud de una reunión con responsables de la cartera dirigida por Teresa Ribera para instarle a que "defienda el interés general frente al privado, tal y como debe hacer una administración".

Frente a estas acusaciones, el alcalde, Darío Moreno, reconoce en palabras a Levante-EMV, que "atendiendo a las peticiones de la plataforma, desde el Ayuntamiento de Sagunt solicitamos la elaboración de un informe técnico para determinar si es posible impugnar la sentencia de la Audiencia Provincial de València que en 2010 reconoció los derechos de propiedad de Prosagunsa sobre el Malecón".

Sin legitimación municipal

El socialista añade que, tras "un exhaustivo estudio", la conclusión es que "una vez firme la sentencia, solo es posible interponer un recurso de revisión por parte de la parte perjudicada, es decir, la dirección general de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica, en un plazo de cinco años desde la fecha del fallo". De esta forma, "ni el ayuntamiento tiene legitimación para presentar ese recurso, por no ser la parte perjudicada, ni siquiera se mantiene el plazo abierto para hacerlo".

En cualquier caso, el alcalde destaca que estas circunstancias "no varían el hecho de que existe una sentencia firme y las limitaciones que ello nos impone". Moreno insiste en que "nuestra voluntad es y siempre lo ha sido, trabajar junto a la plataforma en la recuperación de un Malecón para la ciudadanía, que se convierta en un pulmón verde y un espacio del que podamos disfrutar todas y todos". Sin embargo, según añade, "esa voluntad política y social tiene que estar respaldada en la legalidad y cada paso que demos tiene que estar bien fundado".

Así, el alcalde de Sagunt lamenta que "no hemos podido avanzar más en esa línea específica, porque no existe camino jurídico al cual poder impugnar ese derecho de propiedad, que tuvo en su momento la Compañía Minera de Sierra Menera y que, en subasta, pasó a Prosagunsa".

Batalla judicial

A raíz de todas estas circunstancias y frente a la reclamación de la empresa para que los terrenos fueron expropiados por más de 100 millones de euros, desde la Demarcación de Costas han mostrado su intención de lavarse las manos con la aprobación de sendos deslindes para sacar de dominio público marítimo terrestre (DPMT) estos cerca de 66.000 metros cuadrados en primera línea de la playa del Port. El primero ya fue tumbado por la justicia, mientras que el segundo, al que se dio luz verde hace poco más de un año, también se resolverá en los tribunales tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sagunt.

Los portavoces de la Plataforma por un Malecón Público y Verde reiteran que "a la mayor brevedad posible" se pida una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de pedir la revocación del último deslinde, manteniéndose el anterior, en el que estos 66.000 metros cuadrados estaban protegidos por su consideración de DPMT.

Proyecto de 190 millones de euros

Por su parte, desde Prosagunsa se mantiene la negociación como vía de salida para estas circunstancias. Así y mientras ya ha intentado en varias ocasiones cerrar la parcela, utilizada, principalmente en verano, como aparcamiento, hace medio año un proyecto "como punto de partida" que contempla una inversión próxima a los 190 millones de euros para la construcción de cuatro edificios de 20 alturas, uno de ellos para uso hotelero, así como la cesión para uso público tanto de una piscina como de una gran zona verde.

Suscríbete para seguir leyendo