Diez mujeres de les Valls dan testimonio de la represión franquista

Un libro de Blanca Rumeu recoge sus difíciles vidas durante cerca de cuatro décadas

Participantes en el libro, miembros de El Molí y autoridades.

Participantes en el libro, miembros de El Molí y autoridades. / Levante-EMV

Júlia Cavaller

El auditorio municipal de Quart de les Valls se quedó pequeño en la presentación del libro A Cau d’Orella. Memòria i resistència de dones a la Vall de Segó, que la autora Blanca Rumeu presentó recientemente. Este proyecto literario recoge, mediante entrevistas, las difíciles vidas que diez mujeres de Les Valls soportaron durante la dictadura franquista.

La represión a sus familiares de ideología de izquierda por parte de los vencedores de la Guerra Civil, el hambre atroz que conducía a sus madres al estraperlo durante la posguerra, la educación en la niñez controlada por el nacionalcatolicismo impuesto por el régimen que solo las educaba para las tareas del hogar, el maltrato por parte de los patronos en sus siempre pésimas condiciones de trabajo, su compromiso por defender las mejoras laborales, la igualdad de género, la lengua valenciana o los derechos democráticos, llevó a algunas de ellas incluso a participar clandestinamente en organizaciones que luchaban contra el régimen franquista.

Participantes en el libro y autoridades.

Participantes en el libro y autoridades. / Levante-EMV

Un libro que acoge unos testimonios imprescindibles que ayudarán a conocer su historia y ampliar una visión, poco conocida, sobre cómo fue el difícil papel de la mujer durante el franquismo.

Protagonistas

Las protagonistas y vecinas de la Vall de Segó que han compartido su testimonio son Carmen Gil y Àngela Gaspar, de Benifairó de les Valls; las hermanas y vecinas de Benavites, Emiliana y Visitación Jarque; las vecinas de Faura, Electra Ocaña y Consol Diana; las de Quart de les Valls, Amparo Doménech y Vicenta Diego y las de Quartell, Vicenta Gaspar y Amparo Tortonda.

Asistentes al acto.

Asistentes al acto. / Levante-EMV

El acto, muy emotivo, estuvo arropado por algunas mujeres protagonistas del libro y autoridades, como la alcaldesa de Quart y anfitriona, Lara González, que presentó el acto; las alcaldesas de Faura y Quartell, Consol Durán y Cristina Marqués, respectivamente, y el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

Ramo de flores

Los máximos representantes de los consistorios, que también colaboraron en este proyecto junto con la Associació Memòria Històrica El Molí, obsequiaron con un ramo de flores a las protagonistas presentes al final del acto.