El Campus de Gandia lidera un estudio para evitar la desaparición de la pesca tradicional

Expertos de cinco comunidades autónomas y seis universidades buscan fórmulas dirigidas a garantizar la rentabilidad del sector para armadores y pescadores. Desde hace años la crisis ha ido reduciendo el número de barcas y trabajadores

Numerosas parcas de pesca amarradas en el muelle del puerto de Gandia tras una jornada de trabajo en el mar.

Numerosas parcas de pesca amarradas en el muelle del puerto de Gandia tras una jornada de trabajo en el mar. / Perales Iborra

Sergi Sapena

Una red de especialistas y empresas de cinco comunidades autónomas, coordinados por investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), están trebajando en un proyecto, denominado Digipesca, que pretende encontrar fórmulas para garantizar la rentabilidad de esta actividad económica y, al mismo tiempo, sostenible, de manera que pueda perdurar en el tiempo. En estos momentos la mayoría de las cofradías de puertos mediterráneos, incluida la de Gandia, consideran que si no hay cambios a corto y medio plazo el futuro de la pesca es su desaparición.

La investigación que lidera el Campus gandiense de la UPV busca apoyar la estrategia de «crecimiento azul» en la pesca del Mediterráneo español con medidas como la digitalización y nuevas fórmulas de comercialización de los productos pesqueros. La iniciativa está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Según explican armadores de barcas y responsables de cofradías, la pesca en el Mediterráneo se encuentra sumida en una profunda crisis económica, ambiental y socio-laboral, que tiene sus raíces en múltiples causas.

Según explican los promotores de esta investigación, hacer frente a la crisis y englobar al sector en el concepto de «crecimiento azul» implica iniciar una transformación de la actividad pesquera hacia un modelo mucho más sostenible desde todos los ámbitos.

Inteligencia artificial

Bajo este concepto nace este proyecto titulado «Digitalización y valoración de la pesca en el Mediterráneo español», que busca la transferencia de conocimiento con la finalidad de fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones sobre la sostenibilidad socioambiental de la actividad pesquera.

El trabajo gira en torno a la consecución de tres objetivos. El primero de ellos es impulsar la digitalización del sector pesquero en el Mediterráneo y así permitir la mejora y la eficiencia de los procesos asociados a la pesca a partir de elementos tecnológicos, cuya implantación actual en la pesca tradicional es escasa.

Igualmente se considera que el actual modelo de comercialización no permite garantizar ni la sostenibilidad de las rentas de los armadores y pescadores, ni la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Un hombre lleva una caja de pescado a la lonja de Gandia.

Un hombre lleva una caja de pescado a la lonja de Gandia. / Perales Iborra

Por ello, los expertos involucrados en esta investigación analizarán los mecanismos de subasta en las diferentes lonjas para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial que puedan mejorar la venta de productos a los interesados.

Finalmente, se apuesta por comunicar y transferir los resultados del proyecto entre todos los agentes implicados y que lleguen a todos los interesados para ayudar en la la toma de decisiones.

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se ha formado una red que abarca el Mediterráneo pertenecientes a las comunidades autónomas de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Andalucía. Concretamente, participan investigadores e investigadoras del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, de la Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia, Universitat de les Illes Baleares, Universitat de Girona, Universitat Politècnica de Catalunya, la empresa Blue Room Innovation y personal del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se espera que la generación de conocimiento y la transferencia de resultados redunden en el beneficio y la sostenibilidad del sector pesquero, así como en la generación de una red de colaboración entre instituciones, centros de investigación y el propio sector pesquero mediterráneo que permita, y ese es el objetivo último, mantener un sector en el que todavía trabajan miles de personas.