La Safor dispone de 415 viviendas de la Sareb para el plan de alquiler social

La mayor parte están en Gandia, pero muchas de ellas deberían someterse a obras para acabarlas o reformarlas antes de entregarse a las familias. En la comarca también hay numerosas parcelas urbanas en las que se podría construir

Un solar de la Sareb en la playa de Gandia.

Un solar de la Sareb en la playa de Gandia. / Levante-EMV

Sergi Sapena

Los 31 municipios de la comarca de la Safor disponen de 415 viviendas propiedad de la Sareb, el llamado ‘banco malo’ susceptibles de incorporarse al plan anunciado por el Gobierno de España para que se entreguen a familias en régimen de alquiler social o a un precio asequible.

Esos 415 inmuebles responden a la última relación de propiedades de la Sareb que, como es lógico, tiene en la ciudad de Gandia un mayor parque de viviendas. En la capital de la Safor el balance es de 113, de las cuales muchas deberían someterse antes a reformas, e incluso a la finalización de obras en los respectivos edificios, para ser habitables.

El segundo municipio con más viviendas de la Sareb es Oliva, que dispone de 71, también según ese último balance. Le sigue Piles, Potries, Tavernes de la Valldigna y Villalonga, con entre 20 y 30 viviendas disponibles, y la Font d’en Carròs y Xeresa, con entre 15 y 20. Entre 10 y 15 viviendas están Beniarjó, Palma de Gandia, Miramar y Xeraco. El resto de localidades están con menos de diez o no tienen propiedades de la Sareb.

Se trata, a todas luces, de un número de viviendas insuficiente para solucionar el problema de la falta de vivienda asequible en la comarca, pero es cierto que si todas ellas entraran en el mercado de alquiler contribuirían a paliar la actual situación.

Un millar en la lista de Gandia

Solo en Gandia la relación de peticionarios que esperan un piso a precios razonables alcanza el millar, y son muchas las familias que huyen de esta ciudad a la hora de buscar vivienda por no poder hacer frente al pago de su valor. En los pueblos se paga menos, pero también se tiene que invertir más en transporte para desplazarse al lugar donde se trabaja.

En la Safor la Generalitat Valenciana ya ha actuado en muchas ocasiones para evitar desahucios de familias vulnerables, especialmente cuando no existía una alternativa habitacional y esas personas se iban a quedar en la calle. En algunas de esas situaciones se ha podido llegar a acuerdos con la Sareb para que los pisos cerrados se entreguen en régimen de alquiler social, lo que ya está beneficiando al menos a 25 familias en distintos municipios de la Safor.

En la línea de lo expresado por el vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, entidades sociales han venido reivindicando desde hace tiempo que se aprovechen las propiedades de la Sareb, cuyo accionista mayoritario es el propio Estado, para cubrir las necesidades de miles de familias que no alcanzan a pagar el precio de alquiler por una residencia en condiciones de habitabilidad.

Según señalan a este periódico varios técnicos, la incógnita que ahora se abre es cómo se actuará una vez el Gobierno disponga de esos pisos, y también si se acometerán obras para reparar o acabar numerosos edificios que requieren reformas.

Construir en los solares

La iniciativa anunciada el pasado domingo en València por el presidente Pedro Sánchez incluye también el aprovechamiento de parcelas urbanas de titularidad de la Sareb. En muchas de ellas se podría construir de forma inmediata si existieran empresas interesadas en llevar a cabo las obras en las condiciones que fije el Gobierno, lo que elevaría notablemente la cantidad de viviendas que entrarían en el mercado del alquiler asequible.

En Gandia la subida triplica la media valenciana

El precio del alquiler de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha subido un 4,8% de media en los tres primeros meses de este año. En este mismo periodo en la ciudad de Gandia el incremento se ha situado en el 16,1%, más del triple.

Este dato, que se viene repitiendo en los últimos años, resume bien a las claras lo difícil que resulta para muchas familias disponer de una vivienda en alquiler. Igualmente complicada es la compra en una ciudad donde sigue subiendo el precio en una progresión que parece no tener fin.

Gandia, como la misma ciudad de València, figura en la relación de municipios que la Generalitat considera «tensionada» en cuanto al precio del alquiler y compra de vivienda, de manera que también estará entre las «beneficiadas» de la nueva Ley de Vivienda que ha anunciado el presidente del Gobierno y que estaría aprobada antes de final de año. Esa ley pondría límites al incremento del precio, entre otras medidas dirigidas a beneficiar al inquilino.

Según datos del portal inmobiliario Fotocasa dados a conocer esta misma semana, Gandia solo está por detrás de València en el ránking de ciudades más caras para alquilar. En la capital el metro cuadrado se paga, de media, a 11,54 euros al mes, mientras que en Gandia son 10,58. Es medio punto más que en la ciudad de Alicante y más de tres puntos por encima de Castelló de la Plana.

La capital de la Safor figura también entre las ciudades más rentables para invertir en vivienda, precisamente por los elevados precios que se pagan para alquilar. Entre los atractivos de esta ciudad figura, obviamente, que se trate de un destino turístico de primer orden en España.