València

El cáotico examen de la EMT: hora y media de plantón y pendientes del hombre del megáfono

Los aspirantes a la bolsa de 500 conductores critican la mala organización de las pruebas, que han motivado cientos de reclamaciones

Cientos de personas acudieron a las Escuelas de San José para hacer el examen de la EMT.

Cientos de personas acudieron a las Escuelas de San José para hacer el examen de la EMT. / UGT-EMT

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El caótico examen de la Empresa Municipal de Transportes de València para contratar a 500 nuevos conductores y conductoras sigue generando muchas críticas de los aspirantes que concurrieron al proceso selectivo laboral. "Burdo" y "chusco" son solo algunos de los calificativos que usan los afectados para describir cómo se desarrollaron las pruebas el pasado 25 de marzo, celebradas en las Escuelas de San José. Estas quejas no solo se refieren a que había parte de las cuestiones del test psicopedagógico que estaban borrosas y no se podían leer bien, como ha publicado Levante-EMV, sino también a la falta de organización, cuando no caos, que caracterizó toda la jornada.

Los propios aspirantes, más responsables sindicales y fuentes del Comité de Empresa de la EMT, consultados por este periódico, narran lo ocurrido: "Se convocó a las personas aspirantes a las escuelas de San José y a medida que llegaban, se quedaban en una plaza exterior. La gente no tenía un aula pre-asignada para hacer sus exámenes y se fue llamando a los candidatos con un megáfono no profesional, por parte de una persona subida a un banco". El resultado es que hubo candidatos que tuvieran que esperar hora y media para poder acceder a su aula e iniciar el examen. Sin agua para hidratarse, sin sombra y con problemas para ir al servicio, explican estas fuentes. A esto, hay que añadir otros problemas que se dieron durante la propia realización de los tests. Como la falta de iluminación en el interior de las aulas y el ruido ambiental, añaden.

"A la ausencia de listados en las aulas de examen donde los aspirantes pudieran verse identificados -comentan algunos afectados- hay que añadir la imposibilidad de realizar reclamación alguna in situ en relación al desarrollo de la misma, más el ruido en las aulas con conversaciones entre los cuidadores, con el consecuente perjuicio en la concentración del aspirante; y el retraso añadido en el inicio del propio examen".

El Comité de Empresa exigió acceder a los exámenes borrosos sin éxito

Los responsables de las centrales sindicales mayoritarias en la EMT y del propio Comité de Empresa, presentes, en el centro educativo, a medida que fueron saliendo los aspirantes cabreados, fueron recibiendo todas estas quejas. Tanto que el propio presidente del Comité de Empresa Pedro Vizcaíno se identificó como tal y comunicó al responsable de la empresa externa contratada por la EMT todas estas quejas recibidas en el mismo lugar del examen. De hecho, Vizcaíno le pidió a esta persona que le entregase copia de los cuadernillos, con contestaciones ilegibles y borrosas, que finalmente motivaron la anulación de 2 de las 45 preguntas y que no computan para la puntuación final que han obtenido los aspirantes. Sin embargo, no logró que le hiciera entrega de esta documentación.

Imagen de archivo de las pruebas para conductor de EMT realizadas en 2015.

Imagen de archivo de las pruebas para conductor de EMT realizadas en 2015. / MIGUEL ANGEL MONTESINOS

La EMT se niega a entregar los cuadernillos de los exámenes a los reclamantes

Esta es la gran queja de los aspirantes indignados con la EMT ya que la contrata externa que ha realizado el proceso selectivo laboral les ha contestado que no puede entregarles esos cuadernillos borrosos, evidencia que resultaría definitiva para una posible impugnación de las pruebas. Ante esto, los afectados denuncian "la negativa de EMT a dejar revisar el estado de los cuadernillos para poder corroborar que su mala impresión afectó a más de 2 preguntas y a facilitar en dicha revisión las respuestas correctas del test". Tener acceso a los cuadernillos defectuosos permitiría ejercer sus derechos a los aspirantes descartados por la vía administrativa o judicial. De lo contrario, "vamos a ciegas y con una total indefensión".

Motivo de las principales reclamaciones

Según relatan los propios afectados, las reclamaciones presentadas ante la EMT, y que ya han empezado a ser denegadas por la mercantil subcontratada, son de dos tipos. Por un lado, la mala impresión de los cuadernos de preguntas del test psicotécnico "no permitió responder una parte importante de estas, en las condiciones adecuadas, hecho este que ya fue motivo de reclamación en los días siguientes a la prueba y que lo ha seguido siendo durante el plazo abierto para ello, hasta la publicación de las listas provisionales". "Más allá de la dificultad añadida que supuso contestar esas preguntas (áreas de siluetas y cubos), hay que tener en cuenta que el tiempo perdido por ello en una prueba tasada en 35 minutos, impidió atender el resto de preguntas de la prueba en las condiciones de disponibilidad de tiempo, tranquilidad y concentración adecuadas", añade uno de los opositores descartados.

Por último, las calificaciones de los candidatos en el test psicotécnico publicadas en los listados provisionales, "dejan claro que no se explicó correctamente en las bases de la convocatoria la forma de obtener estas". Tanto es así, que a día de hoy los aspirantes "desconocemos los criterios de corrección aplicados y como se ha llegado a las calificaciones otorgadas (el test psicotécnico no era un apto o no apto, sino que puntuaba de 0 a 10 puntos y se precisaban 5 puntos para superarlo). Nadie sabíamos cuantos aciertos debíamos tener en el test psicotécnico para obtener los 5 puntos exigidos", concluyen estas fuentes.