València

Ribó llama a hacer "autocrítica" tras no poder "movilizar a una parte del voto progresista"

El líder de Compromís afirma que aferrarse "al mal de muchos", para justificar la derrota del 28M, "es de tontos"

Un momento de la asamblea que celebra Compromís en València.

Un momento de la asamblea que celebra Compromís en València. / Fernando Bustamante

JM Vigara

Antes de ser recibido por la militancia de Compromís per València con un sonoro aplauso y con todos los afiliados en pie, el alcalde en funciones Joan Ribó llamó a hacer "autocrítica" tras los resultados de las elecciones municipales del 28M y deslizó que una posible causa por la que la coalición valencianista perdió los comicios se debe a que Compromís "no ha sabido movilizar" a un parte del electorado progresista a diferencia que la derecha "donde han ido a votar todos".

En cuanto a la futura composición del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València avanzó que en el partido "vamos a trabajar con esa idea de que haya un portavoz y una portavocía adjunta". Ya anunció tiempo atrás que él será el portavoz mientras que la portavocía adjunta está por ver en quién recae. Ante la prensa, Ribó estuvo acompañado por la exsíndica Papi Robles y por el vicealcalde saliente Sergi Campillo, dos pesos pesados de la formación valencianista. Dentro, esperaba entre el público, el concejal electo Pere Fuset, quien suena en las quinielas para encabezar la lista de Sumar por València al Congreso.

Pidió no hacer un análisis "de tontos" y aferrarse "al mal de muchos"

Ribó señaló que Compromís no puede conformarse con aferrarse "al mal de muchos" para justificar la derrota en las pasadas elecciones aunque la izquierda ha perdido en numerosas ciudades y autonomías destacadas. "Decir que nos ha pasado a todos -decía Ribó- , igual es un planteamiento de tontos, el mal de muchos es una manera de bien decirlo, es cierto que ha habido una corriente de fondo y eso ha pasado en Sevilla, en Valladolid, en Barcelona, ha pasado en todas partes, pero es cierto que aquí tenemos que analizar con detalle pues que ha habido una serie de elementos... yo creo que fundamentalmente aquí ha habido una desmovilización del sector progresista, de una parte del sector progresista, que no hemos sabido compensar", reflexionó a preguntas de Levante-EMV. En cambio, "los de la derecha han ido a votar a todos. Creo que estos aspectos los hemos de analizar y tenemos que analizar otros factores que puedan estudiarse pero evidentemente hay elementos de transferencia de votos que tendremos que estudiar y ver cuáles son las causas", matizó.

Prolegómenos de la reunión de la coalición valencianista.

Prolegómenos de la reunión de la coalición valencianista. / Fernando Bustamante

Reunión con Catalá el lunes

El alcalde en funciones avanzó que seguramente el lunes tendrá una reunión con la futura alcaldesa María José Catalá en la que se determinarán aspectos básicos sobre la composición del futuro grupo municipal. "Hasta que no sepamos dónde estamos ni el número de asesorías" no puede adelantar más acontecimientos aunque si subrayó: "Los nuevos concejales que se han incorporado van a abordar determinadas áreas en las que están especializados a la hora de hacer oposición".

Ribó destaca la importante afiliación en los últimos días

También subrayó "el importante proceso de afiliación a Compromís" que se ha dado "en los últimos días" y en respuesta a los resultados del 28M. "Es un indicador muy curioso de cómo están sintiendo los valencianos y las valencianas el resultado electoral" del último domingo de mayo.

Compromís por València celebraba al cierre de esta edición en la sala Off de València una asamblea en la que se hizo balance de los resultados de la pasada campaña electoral municipal y, sobre todo, se establecieron las líneas maestras que marcarán la acción política de la coalición, con una apuesta para reactivar a la militancia y los movimientos sociales de la ciudad. “Tenemos que aprender a convertir las crisis en oportunidades, y por eso, proponemos trabajar en esta dirección”, señalaba la portavoz de la formación valencianista, Papi Robles, en un comunicado.

La militancia llenó la Sala Off.

La militancia llenó la Sala Off. / Fernando Bustamante

Robles destaca las 1.000 afiliaciones a Compromís en pocos días

Robles se felicitó por las casi 1.000 nuevas incorporaciones que se han contabilizado después del 28M.

Robles explicó que empieza un nuevo mandato “en el que el papel de Compromís cambiará sustancialmente”, pero remarcó “la oportunidad” que supone este nuevo periodo para la coalición, que desarrollará tres ejes de trabajo en el próximos cuatro años: planificación estratégica, impulsar la militancia y seguimiento del movimientos sociales de València. 

En primer lugar, se diseñará una planificación estratégica de la tarea de oposición. “Durante el mes de julio el Grupo Municipal preparará una propuesta de trabajo para los 4 años de oposición. Entre septiembre y diciembre de 2023 se abrirá a la participación de la militancia y también se realizará una evaluación trimestral y se harán propuestas de mejora”, detalló la portavoz de Compromís por València en esta nota de prensa.