Catalá inicia los contactos con los partidos para pactar el reparto de espacios y personal

La primera cita será con Vox, aunque sin los posibles acuerdos de gobierno en la agenda

María José Catalá con Joan Ribó y Sandra Gómez.

María José Catalá con Joan Ribó y Sandra Gómez. / J. M. López

José Parrilla

José Parrilla

La alcaldesa de València, María José Catalá, comenzará mañana la reunión con todos los grupos políticos representados en la corporación municipal para pactar el reparto de espacios a los grupos y la asignación de personal. El primero de los grupos con el que se reunirá será Vox, que es el de menor representación, y, al menos en la agenda de la alcaldesa, no figura la posibilidad de hablar de posibles pactos de gobierno. Luego llegará el turno del Partido Socialista y finalizará la ronda con el grupo Compromís.

A día de hoy, dos de los grupos municipales de la oposición (Compromís y PSPV), que han tenido en la última legislatura funciones de Gobierno, no tienen asignado un espacio físico en el que poder desarrollar su trabajo. En los últimos cuatro años han estado fuera de la casa consistorial dado que todos sus concejales tenían sus despachos en la Plaza del Ayuntamiento o en Tabacalera. Pero ahora deberían volver a la tercera planta del consistorio, que es donde siempre ha estado la oposición. Y lo mismo ocurre con Vox, que mantendría sus dependencias en esa tercera planta.

Asignación de personal

Por lo que respecta a la asignación de personal, una de las cuestiones pendientes es la "prestación" de funcionarios para el trabajo administrativo del grupo y la asignación de asesores. Así mismo, podría decidirse el reparto de las dedicaciones exclusivas entre los concejales, que deben ser un máximo de 25 a repartir entre los 33 concejales de la corporación.

Para esa primera reunión con Vox, anunciada para las 11 de la mañana, no se ha incluido en el orden del día nada más que lo mencionado, aseguraron fuentes municipales. Así pues, a priori, no se trata de una reunión para hablar de posibles pactos de gobierno. Hay que tener en cuenta que el PP tiene 13 concejales y que necesita los 4 de Vox para tener un gobierno estable o conseguir mayorías puntuales (17 votos), que es la fórmula que ha elegido la nueva alcaldesa.