Ayuntamiento y peñas negocian recuperar el "bou embolat" en Carpesa y Borbotó

El colectivo taurino El Carpesano ha anunciado la vuelta de los toros con fuego a la pedanía valenciana a partir del 16 de septiembre

El gobierno de Catalá replica que no autorizará estos festejos mientras la Federació de Bous al Carrer no retire un recurso contra el ayuntamiento

Finca de Carpesa, con un letrero de "Sí al bou", en una foto tomada ayer.

Finca de Carpesa, con un letrero de "Sí al bou", en una foto tomada ayer. / M.A.Montesinos

JM Vigara

La vuelta de los «bous embolats» a las pedanías del norte de València está cada vez más cerca. Sin embargo, aún no es definitiva. El Ayuntamiento de València y los representantes de la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer han iniciado conversaciones para volver a celebrar «bous embolats» en el término municipal de la capital valenciana. Ha habido al menos dos reuniones con la Federació, en la que han participado los concejales del equipo de gobierno del PP Juan Carlos Caballero, Santiago Ballester y Carlos Mundina.

Sin embargo, el ayuntamiento ha informado a los peñistas que mientras haya un recurso judicial que presentó recientemente esta federación taurina contra la resolución que dictó el anterior alcalde de València Joan Ribó en 2016, el consistorio no va a conceder el permiso para celebrar estos espectáculos taurinos con bolas de fuego ni con soga.

El gobierno municipal del PP ha llegado a la conclusión de que no puede conceder la autorización administrativa a estos festejos taurinos mientras esta cuestión esté judicializada. Por ello, una opción posible, para agilizar la aprobación y recuperación del «bou embolat» en pedanías de València sería que la propia Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer retire el recurso que interpuso recientemente contra dos acuerdos del Ayuntamiento de València y de la Generalitat -datados el 22 y el 27 de abril- pero fundamentados en el acuerdo de la junta de Gobierno del Ayuntamiento de València de fecha 10 de junio de 2016. Esta resolución del gobierno del tripartito de izquierdas que lideraba Ribó, consideraba «maltrato animal» esta modalidad del «bou embolat» y también prohibía el toro en cuerda. Por eso, hace más de 7 años que en el término municipal de València no se hacen «bous embolats». 

Tal como informó Levante-EMV, la Federació de Penyes interpuso sendos recursos contra ambas administraciones, a mitad de julio, y en representación de la peñas taurinas El Carpesano de Carpesa, El Ferratge de Borbotó, l’Esquellot de Benifaraig, Gent del Poble de Massarrojos y Amics del Bou de Benimàmet. En todas estas pedanías, con tradición taurina, Ribó y sus socios de izquierdas, -València en Comú y PSPV-, prohibieron los toros con fuego pero se mantuvo la suelta de vaquillas y de toros cerriles. 

La pedanía valenciana planea recuperar el "bou embolat".

La pedanía valenciana planea recuperar el "bou embolat". / GERMAN CABALLERO

«Bou embolat» en Carpesa

Mientras tanto, la peña taurina El Carpesano, de la pedanía valenciana de Carpesa, ya ha anunciado en sus redes sociales, que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 23,30 horas va a soltar dos «bous embolats» de la ganadería de Fernando Machancoses y otro astado embolado de Gerardo Gamón. Igualmente, el sábado 23 de septiembre, la misma peña anuncia a la misma hora el embolado de dos cerriles de Sorando y de otro morlaco de Fernando Machancoses.

Cartel de los festejos taurinos de Carpesa donde se anuncian los toros embolados.

Cartel de los festejos taurinos de Carpesa donde se anuncian los toros embolados. / R.L.V.

Ambas actividades se enmarcan en los festejos que organiza El Carpesano durante el mes próximo. Para estos actos, fuentes municipales niegan que se haya producido ya alguna autorización. La federación tiene presentado un recurso contra el ayuntamiento por el «bou embolat» y hasta que no se retire el recurso no se puede tramitar ninguna autorización, han insistido estas fuentes.

Foto de grupo de la Peña El Carpesano.

Foto de grupo de la Peña El Carpesano. / R.L.V.

Además, en Borbotó, donde se corren los «Bous al carrer» en octubre, los peñistas también son partidarios de recuperar el toro embolado. Sin embargo, para eso tendrán que fructificar las negociaciones que están llevando a cabo los responsables de la Federació de Penyes y los concejales del PP.  En Benifaraig, por último, los festejos de este año ya se han celebrado en junio y julio con las modalidades que sí estaban permitidas con el anterior gobierno municipal liderado por Compromís.