Las peñas instan a Catalá a anular el decreto de Ribó que prohíbe el "bou embolat"

La federació de entidades taurinas destaca la "sintonía" con el gobierno del PP pero urge a crear el marco legal para que haya festejos con fuego

Los peñistas señalan que ya tenían muy avanzado un acuerdo con el ayuntamiento para recuperar estos actos taurinos prohibidos desde 2016

Las peñas de València quieren recuperar el "bou embolat" para las pedanías.

Las peñas de València quieren recuperar el "bou embolat" para las pedanías. / Daniel Tortajada

JM Vigara

La Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer ha emitido hoy un comunicado en el que destaca "la sintonía" que hay entre esta entidad y el nuevo equipo de gobierno municipal del PP para tratar de recuperar los "bous embolats" en las pedanías de València. Además, la federación afirma que hay una hoja de ruta jurídica que han trazado entre la entidad que representa a las peñas taurinas de las pedanías y el consistorio presidido por María José Catalá para poder recuperar estos festejos en las próximas semanas o con vistas al año próximo en Carpesa, Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Benimàmet y Benifaraig.

Con todo, las fuentes consultadas en este colectivo taurino están un poco sorprendidas porque entienden que ha cambiado el criterio de los gobernantes del PP. Según explican fuentes de la Federació a Levante-EMV, la clave para que se puedan celebrar otra vez "bous embolats" en el término municipal de València es que se anule el decreto de la Junta de Gobierno aprobado por Joan Ribó en 2016 que los prohíbe explícitamente. Según explican estas fuentes, esto podría hacerlo perfectamente el nuevo equipo de concejales liderado por Catalá y el PP, que debería reunir a la Junta de Gobierno en agosto, anular el anterior decreto dictado por Compromís, PSOE y València en Comú, y sustituirlo por otro que autorice estos festejos con bolas de fuego en los astados.

De hecho, según los responsables de la entidad que agrupa a los peñistas, los servicios jurídicos de la Federació de Bous al Carrer y los servicios jurídicos municipales ya habían llegado a un punto de encuentro para desbloquear el marco jurídico necesario para autorizar estos actos en estas pedanías. Y la solución legal pasaría necesariamente porque Catalá dicte un nuevo decreto, por la vìa de la junta de gobierno o de alcaldía, que susituya al que dictó Ribó en su momento. Ahora bien, el argumento de que el ayuntamiento no va a autorizar más "bous embolats" hasta que la Federació no retire un recurso que presentó contra el decreto de Ribó ha causado sorpresa a los aficionados taurinos. Pues entienden que son dos cuestiones totalmente diferentes y que este recurso judicial no impide conceder los permisos administrativos, lo que lo impide es el acuerdo de gobierno de 2016, matizan, que proponen a Catalá que modifique ya.

El consistorio se mantiene en su postura: "No hay cambio de criterio"

Por su parte, las fuentes municipales consultadas por este diario replican a las peñas que no ha habido "ningún cambio de criterio". En las reuniones con la Federació que ya ha habido, y en las que han estado los concejales del PP Carlos Mundina, Juan Carlos Caballero y Santiago Ballester "se les ha informado en todo momento que mientras el recurso presentado por la Federació siga vivo" en los tribunales, "no habrá autorización" para el "bou embolat" y esto lo saben los peñistas "en todo momento, porque así se ha trasladado a la Federació". Si no retiran el recurso no se les darñan los permisos, reiteran fuentes del equipo de gobierno.

La Federació señala que hay una hoja de ruta juridica pactada con el ayuntamiento

En la nota de prensa difundida esta mañana, la Federació de Penyes Taurines señala: "Los Servicios Jurídicos de la Federación y los del Ayuntamiento tienen absoluta sintonía en la hoja de ruta a seguir para la vuelta de los toros embolados a las pedanías de Valencia". Según esta fuente, las entidades taurinas y el consistorio "coinciden en que no se puede desistir de los recursos hasta que no se revoque el Decreto de Junta de Gobierno que considera maltrato animal el Bou Embolat, pues mientras permanezca en vigor el citado Acuerdo de Junta de Gobierno de 10 de junio de 2016, del Gobierno del Tripartito, el Ayuntamiento no podría conceder, sin vulnerar sus propios actos y normas reglamentarias la autorización de ocupación de vía pública y la Generalitat tendría complicado autorizar los Bous Embolats".

Los portavoces de la federación se refieren a la información publicada hoy por este periódico, que procede de fuentes municipales oficiales del gobierno del PP, en la línea de que el gobierno municipal no dará el permiso para hacer el "bou embolat" hasta que se retire el recurso que planteó la propia Federació de Penyes contra el acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado en 2016 por el ejecutivo local presidido entonces por Joan Ribó, que considera maltrato animal esta modalidad taurina en la calle y que los prohíbe en el término municipal de València. Este recurso fue anunciado por la Feceració a mitad de julio y recurre sendas resoluciones de abril del consistorio y de la Generalitat.

Los peñistas confían en poder celebrar el "bou embolat" en València.

Los peñistas confían en poder celebrar el "bou embolat" en València. / Daniel Tortajada

Los peñistas alaban "el compromiso" del nuevo gobierno del PP "con las tradiciones" taurinas

Esta infomación, apuntan en la Federació, contradice "la postura jurídica consensuada por las partes implicadas, pero estamos convencidos del firme compromiso del nuevo gobierno del Ayuntamiento y la Generalitat con las tradiciones y cultura valencianas y de que la Federación y el Ayuntamiento, debidamente asesoradas por el despacho del letrado Eduardo Breña y los letrados consistoriales no sólo promoverán la recuperación de los festejos sino que los defenderán y protegerán a futuro", matizan.

Mientras tanto, a expensas de que se resuelva el marco jurídico que habilite a las peñas taurinas a organizar toros con cuerda o con fuego en estas pedanías de València, la peña El Carpesano de Carpesa ha anunciado para los sábados 16 y 23 de septiembre sendas veladas en las que se embolarán hasta 6 astados bravos. Ayer, fuentes municipales señalaron que han recibido la solicitud para que se celebren actos taurinos en Carpesa pero no tenían constancia oficial de que se haya programado el "bou embolat". Además, reiteraron que a pesar de las reuniones mantenidas entre los concejales del PP y los responsables de la Federació, para acercar posturas, mientras no se retire el recurso contra el decreto municipal de 2016, los gobernantes actuales no van a dar la autorización administrativa para celebrar los festejos con bolas de fuego. Así, lo han confirmado a este diario fuentes del ayuntamiento que han avanzado que se ha convocado a una nueva reunión a la Federació para mañana, para seguir avanzando en una posible solución que contente a todas las partes.

Cartel anunciador de los actos con "bou embolat" en Carpesa.

Cartel anunciador de los actos con "bou embolat" en Carpesa. / R.L.V.

Por contra, las fuentes consultadas en la Federació han destacado que la peña de Carpesa accedió a retrasar el "bou embolat" a septiembre, a instancias de las autoridades municipales, ya que planeaban celebrar estos actos taurinos en julio. Asimismo, la otra pedanía donde podría celebrarse, a corto término, el toro con fuego, si finalmente llegan a buen puerto las negociaciones entre taurinos y ayuntamiento, sería en Borbotó, donde se programan fiestas taurinas en octubre.