Vecinos de la Malva-rosa montan patrullas ciudadanas contra la droga

Interpelan de forma pacífica a los toxicómanos y les instan a marcharse del barrio para que puedan vivir en paz

El hartazgo por la inseguridad ciudadana, la degradación urbano, el incivismo y la suciedad echa a la calle a un grupo de residentes

Foto de archivo de una de las manifestaciones celebradas en la Malva-rosa.

Foto de archivo de una de las manifestaciones celebradas en la Malva-rosa. / Francisco Calabuig

JM Vigara

Un grupo de vecinos de la Malva-rosa se han organizado en patrullas ciudadanas para recorrer el conflictivo barrio de las Casitas Rosas y comunicarles a los toxicómanos que no son bienvenidos y que tienen que abandonar el barrio. Hartos de los robos, la inseguridad ciudadana, la degradación urbana y la suciedad que provocan estos enfermos por la droga y los camellos que la distribuyen, estos residentes se han organizado en grupos, que tal como han mostrado las cámaras de À Punt, recorren a pie las Casitas Rosas para interpelar a los toxicómanos y decirles que se marchen del barrio. Los portavoces de estas patrullas ciudadanas insisten en que solo utilizan métodos pacíficos para disuadir a los drogodependientes y transmitirles su hartazgo por la situación. En las imágenes captadas por la televisión pública se observa el estado de podredumbre y abandono en el que viven estas personas, rodeadas de suciedad, colchones viejos, heces y restos de jeringuillas. También a los residentes marchando de forma cívica y hablando con los toxicómanos a la cara.

Asimismo, los vecinos denuncian que desde hace 3 décadas se repiten cada día las mismas situaciones, que en verano, se agravan más si caben. Consumidores de drogas que defecan en cualquier sitio; parques llenos de colchones, basura y heces; robos y tirones de bolsos, y el acoso que sufren los ciudadanos por parte de traficantes y drogodependientes.

Este hartazgo ha motivado que estas patrullas ciudadanas se hayan echado a la calle a recorrer las Casitas Rosas. En alguna de las rutas nocturnas, han participado efectivos de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y evitar más conflictos.

La Malva-rosa reclama desde hace 3 décadas una solución contra el narcotráfico.

La Malva-rosa reclama desde hace 3 décadas una solución contra el narcotráfico. / Francisco Calabuig

"La Malvarrosa es un barrio sin ley"

La Asociación de Vecinos de la Malva-rosa, Amics de la Malva, se ha desmarcado de estas acciones aunque recientemente volvía a advertir que la situación es insostenible.

"A los robos en comercios y bajos, se añade los robos e incendios de vehículos, como pasó recientemente. El último episodio, la quema de contenedores en la esquina de Sant Rafael con Beato Juan Grande, a altas horas de la noche, ha generado la situación de alarma entre el vecindario. Esta es la situación que se vive en nuestro barrio y que padecen con mayor intensidad, las personas que permanecen en él porque trabajan o no salen de vacaciones. En ocasiones se tiene el sentimiento de que la Malvarrosa es un barrio sin ley", lamentaban en un comunicado publicado por Levante-EMV.

"Son muchos los años y los veranos que llevamos padeciendo esta situación que se agrava con el paso del tiempo. Nuestra asociación lleva muchos años trasladando esta situación de degradación a las instancias políticas responsables solicitando soluciones integrales.Al mismo tiempo queremos desmarcarnos de las iniciativas que puedan surgir y que pongan en peligro la convivencia vecinal", advertían sobre la formación de estas patrullas vecinales.

L'Associació de veïns,veïnes, amics i amigues de la Malva quiere denunciar esta situación de nuevo "e instamos al nuevo gobierno municipal que cumpla con los compromisos adquiridos y intervenga lo antes posible con un calendario de actuaciones que pongan fin a largas décadas de olvido. Hay un plan para Casitas Rosas que deben comenzar a desarrollarse de inmediato". "Las promesas ya no nos sirven, queremos hechos ya", lamentan.

Carbonell: "Los vecinos llevan 8 años abandonados"

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana Jesús Carbonell del Ayuntamiento de València ha pedido a estas patrullas ciudadanas que desistan de salir a patrullar. "Entendemos a los vecinos pues han estado ocho años abandonados pero no es la solución las patrullas ciudadanas. Nosotros hemos reforzado la presencia policial en el barrio y pedimos que la Policía Nacional que es la competente en materia de seguridad haga lo mismo. Además debe trabajarse, cosa que no se ha hecho en los últimos 8 años, en buscar soluciones para este barrio y para erradicar venta de droga en Casitas Rosas", ha añadido el regidor del Partido Popular.