El ayuntamiento reactiva la revisión del planeamiento en la manzana de la fábrica de Guatla

Se hará un estudio de las edificaciones de Goerlich en el barrio

Manzana de las naves de Guatla, en Saïdia

Manzana de las naves de Guatla, en Saïdia

H.G./J.M.V

El pleno del Ayuntamiento de València, que durante los próximos cuatro meses se traslada a la Diputación de València, ha aprobado hoy una moción alternativa del PP en la que se compromete a impulsar el cambio del planeamiento urbanístico de la parcela del complejo industrial de la calle Guatla, la antigua fábrica de hilados Pilar Casanova, que definitivamente dará carpetazo al hotel-residencia de estudiantes proyectado en la manzana. La modificación del planeamiento prevé rebajar y trasladar la edificabilidad residencial de la manzana para ganar superficie para dotaciones para el barrio.

El concejal de Urbanismo, Fernando Giner, así lo ha explicado en el debate de la moción presentada por Compromís en la que solicitaba la aprobación de la solución propuesta durante la anterior legislatura para la manzana. El rechazo vecinal y la oposición de los grupos políticos, incluido el PP, al hotel-residencia de estudiantes proyectado por la propietaria de la fábrica acabó en una orden de paralización del proyecto y a iniciar los trámites para un traslado de edificabilidad.

El grupo socialista en el pleno de hoy

El grupo socialista en el pleno de hoy / GMS

Con todo, Giner ha explicado que la tramitación que el nuevo gobierno de PP-Vox ha heredado lleva su tiempo. "Las alternativas a la parcela edificable de las antiguas naves de Guatla no se van a encontrar de un día a otro", ha asegurado al tiempo que ha pedido la unidad de todos los grupos políticos para impulsar la revisión del planeamiento de esta antigua zona industrial que ha quedado encajonada en una manzana interior del barrio de San Antonio (Saïdia). "Deberíamos ir todos de la mano", dijo Giner.

La concejala socialista Elisa Valía ha recordado que no se puede expropiar el suelo de Guatla, como en su momento se anunció, porque es económicamente inviable "y más con la rebaja fiscal aprobada hoy" por el PP y Vox. Por eso es necesario acudir a la aprobación de un plan de reforma interior para obtener los suelos y todo lo demás "son pasos en el aire".

Concejales de Compromís en el pleno de hoy

Concejales de Compromís en el pleno de hoy / GMC

Giner ha recordado que el anterior gobierno progresista tuvo ocho años para cambiar el plan de ordenación urbana de València que asignó edificabilidad residencial y hotelera a la antigua manzana industrial. "Ustedes crearon el problema y no lo arreglaron", ha apuntado Giner quien ha apelado a la unidad en este punto y ha recordado al PSPV, que critica el revisionismo del PP y la paralización de las propuestas de renovación urbana heredadas, que "todos sus planos van a ser estudiados y valorados".

La moción alternativa se ha aprobado por unanimidad tras incluir, a propuesta del concejal de Compromís Sergi Campillo, que se añada que se "iniciará el estudio para proteger las edificaciones Goerlich en el barrio".