Compromís pide limitar los cruceros en València ante la futura ampliación del Puerto

Los valencianistas afean que el gobierno municipal base su modelo productivo en la atracción de turistas y reclama un mayor control para evitar la expulsión de vecinos

Pasajeros bajan de un crucero atracado en València, en una imagen de archivo

Pasajeros bajan de un crucero atracado en València, en una imagen de archivo

Claudio Moreno

Claudio Moreno

Los concejales de Compromís, Ferrán Puchades y Papi Robles, han valorado la presencia institucional valenciana en la reciente Feria Internacional del Turismo (Fitur) y han aprovechado para pasar revista a la política turística del actual ejecutivo municipal y autonómico, la cual han calificado de “megalómana”. 

En este sentido, Puchades ha comentado que su agrupación observa con “decepción” el planteamiento productivo del PP, recuperando “recetas viejas, caducadas y de las que ya se conocen las consecuencias para la calidad de vida de los valencianos”. Se ha referido el edil valencianista a la suma de “ladrillo, PAIs y grandes eventos”. 

“Zaplana en 2003 dijo en Fitur que los grandes eventos son las fábricas del siglo XXI. Mazón este año en el mismo escenario ha dicho sobre la ampliación del aeropuerto de Manises: si no se aceleran las infraestructuras no podremos seguir ofreciendo nuevas glorias turísticas a España, que es lo que más nos gusta hacer", ha comparado Puchades. 

De este modo, mientras los gobiernos municipal y autonómico sacan pecho por las cifras de visitantes y pernoctaciones hoteleras en València, cuya tendencia no para de crecer, desde Compromís reclaman que el modelo turístico se reoriente hacia la gobernanza y el control sobre los grandes flujos turísticos que “expulsan a los vecinos y vecinas de la ciudad”. 

Enmarcada en esa gobernanza, Puchades ha puesto como ejemplo la Capitalidad Verde Europea de la que València disfruta en 2024 y que a su juicio se está utilizando única y exclusivamente como reclamo turístico, y no tanto como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de València. “Vitoria aprovechó para revolucionar su movilidad y sostenibilidad. En València solo se habla de atraer a más turistas”, ha dicho el concejal. 

Finalmente, en su proyecto de contener el turismo para que València “no acabe siendo Disneyland”, el político progresista ha puesto sobre la mesa dos medidas complementarias a la retórica de la intervención o el decrecimiento. Por un lado, ha pedido avanzar en una regulación para limitar la llegada de cruceros a València. “La futura ampliación del Puerto va a abrir la entrada a turistas de forma descontrolada. Necesitamos una limitación de la entrada de cruceristas a nuestra ciudad, como ya hacen en otras ciudades, porque además ese tipo de turismo es de bajo impacto en nuestra economía y de alto impacto en nuestros recursos”, ha reflexionado. 

Y también ha reclamado el edil valencianista algo que su coalición lleva tiempo defendiendo: la implantación de una tasa turística municipal o estatal para que los turistas “contribuyan a paliar los efectos de su visita”. “Los hoteles y las aerolíneas están subiendo sus precios, València no puede renunciar a que los turistas también contribuyan”, ha cerrado Puchades. 

Por su parte, en una sintética exposición, la portavoz Papi Robles ha querido reivindicar la política del Rialto en materia turística. "Llama la atencion cómo el PP y Vox dicen que somos antiturismo, pero en realidad cogimos una ciudad que tenia de carta de presentacion la corrupción, que pasaba inadvertiva, y la impulsamos a través de diferentes capitalidades europeas. Nosotros hemos puesto València en el mapa y hemos trabajado para que los vecinos puedan vivir en ella", ha dicho Robles.