El incendio de Riba-roja se da por estabilizado

Realojan a los vecinos evacuados en Masía de Traver

El fuego se declaró en una zona de cañar del Parque Natural del Turia

La Guardia Civil investiga el origen del fuego, el tercero en la zona en un mes

Un incendio en Riba-roja obliga a desalojar un picadero de caballos

Voro Contreras

Un nuevo incendio forestal en el término municipal de Riba-roja, el tercero en menos de un mes, ha provocado que los vecinos más próximos a la zona afectada hayan tenido que abandonar sus casas a modo preventivo. A las nueve de la noche, fuentes municipales han confirmado a Levante-EMV que ya habían vuelto a sus casas. Ha sido a mitad tarde cuando agentes de la Policía Local han indicado a los residentes de la calle Vinalopó que desalojen sus hogares a modo preventivo debido a las condiciones climatológicas, que están dificultando las tareas de extinción. A las 23 horas el fuego se daba por estabilizado y los bomberos han trabajado toda la noche para extinguirlo. En este este momento siguen las tareas de los forestales. Las llamas se han declarado a las 14:11 horas de este sábado en una zona de cañar, en las proximidades de la urbanización Masía de Traver y el Parque Natural del Túria. Debido a la proximidad de las llamas a las viviendas la Generalitat Valenciana ha decretado la situación de Emergencia 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

A consecuencia del avance descontrolado del fuego se ha procedido al confinamiento de la Masía de Traver y se han tenido que cortar un gran número de caminos rurales y accesos a la zona del fuego por motivos de seguridad. También se ha visto afectada la circulación en la línea 2 del metro entre las estaciones de la Canyada y l'Eliana, que estuvo cortada durante buena parte de la tarde.

Las fuertes rachas de viento que se registraron el sábado dificultaron mucho los trabajos de extinción, aunque a última hora de ayer los bomberos trabajan ya en un único foco, localizado en la zona del barranco de la Pedrera.

El fuego obligó a desalojar a un grupo de caballos de un picadero por la cercanía de las llamas y el humo. Una de las vecinas de la zona relataba a este diario que se encontraba en su casa, junto a su marido, su hijo y su perro, y han escuchado el sonido "como se quemaban las cañas". Rápidamente han avisado al 112, así como a otros vecinos. De hecho, han sido los primeros que sus propias mangueras han tratado de sofocar las llamas. Además, también han ayudado a los propietarios del picadero cercano con la evacuación de los caballos.

Segundo foco a 300 metros

Apenas diez o quince minutos después de declararse el primer incendio se ha registraba un segundo foco, a unos 300 metros, en dirección a València, en las proximidades de la urbanización Santa Rosa, entre los términos de l'Eliana y Riba-roja.

La prioridad de los bomberos fue en todo momento la máxima prioridad la protección de la urbanización debido a que se estaban produciendo bastantes saltos, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias solicitó a Iberdrola que descargue una linea eléctrica próxima al incendio.

Sospechas de un pirómano

Este segundo foco, mantiene las sospechas municipales de que el origen del fuego esté relacionado con la presencia de un pirómano en los alrededores de ambos términos municipales. Se trata del segundo incendio en apenas una semana. El pasado 25 de abril, otro fuego que se produjo en esta misma zona de Riba-roja de Turia calcinó unas tres hectáreas de vegetación. El fuego llegó, casi literalmente, a las puertas de los chalés. La rápida actuación del Consorcio Provincial de Bomberos de València y de Emergències de la Generalitat, así como el sistema Guardian de prevención de incendios forestales fueron clave para controlar un fuego que podría haber tenido unas consecuencias devastadoras debido a la gran masa forestal de esta zona de Camp de Turia. Las investigaciones no descartaban que el fuego fuera provocado.

La columna de humo vista desde una vivienda en l'Eliana.

La columna de humo vista desde una vivienda en l'Eliana. / Levante-EMV

Y el pasado tres de abril, y también coincidiendo con un día de arreón térmico como el de este sábado, se ha declaraba un incendio forestal en el Parque Natural del Turia, en el término municipal de Vilamarxant,  concretamente en la partida del Mas del Moro. El fuego obligó a desalojar de forma preventiva el albergue de Mas de Zampa en el término municipal de Benaguasil, en el que había 80 personas, 50 de las cuales eran menores de edad. En aquella ocasión, el alcalde de Riba-roja de TúriaRobert Raga, hablaba de que el incendio fue  "intencionado pues se ha iniciado de forma simultánea en tres puntos". El área afectada lindaba con la partida de Perpinyanet, ya en término de Riba-roja.