Quejas por el descontrol con los alumnos que tienen que esperar una hora el bus en Xàtiva

Las familias del IES Simarro advierten de que los estudiantes aguardan fuera del centro sin supervisión, mientras la conselleria sigue sin dar soluciones

El IES Simarro

El IES Simarro / PERALES IBORRA

S. Gómez

El recorte de autobuses que está obligando a decenas de estudiantes de 1º y 2º de ESO a permanecer una hora esperando el autobús en sus institutos al terminar las clases está generando un caos que ha desencadenado una avalancha de quejas formales de las familias de la Costera a la Conselleria de Educación. Solo en Barxeta, 24 padres han presentado escritos individuales denunciando su disconformidad y rechazo ante una situación que consideran una grave "discriminación" para los alumnos procedentes de los municipios afectados que tienen que coger el transporte por carretera a diario hasta sus centros escolares en Xàtiva o Canals.

En el caso del IES Simarro, las familias también han mostrado su malestar por la "falta de control" sobre los adolescentes de 12 años que el lunes -primer día de aplicación de la limitación de buses- salieron fuera del complejo educativo sin supervisión. "Estuvieron en un parque en el exterior del instituto. Hemos llamado para quejarnos y se han comprometido a aumentar el control", expone Javier, uno de los padres afectados. Este martes también podía observarse un grupo de alumnos esperando en la parada del bus exterior al complejo pasadas la 14 horas.

Alumnos esperando el autobús en el IES Simarro.

Alumnos esperando el autobús en el IES Simarro. / PERALES IBORRA

Desde la conselleria de momento no han ofrecido una solución al conflicto, pero remarcan la obligación de los institutos de encargarse de los alumnos que deben aguardar una hora el autobús de regreso en los centros. Las familias lamentan que desconocen "en qué circunstancias y formas" pasan sus hijos la hora de espera fuera del horario escolar. Los institutos afectados se ven desbordados porque el recorte de buses les ha pillado sin margen de maniobra y sin personal docente asignado para funciones de vigilancia con tal de poder supervisar a una cantidad tan grande de adolescentes que se tienen que quedar retenidos una vez ya han terminado su horario lectivo.

A las 16 horas en casa

"Ya es bastante duro que con 12 años se vayan de su localidad en autobús a las 7.30 horas de la mañana como para que tengan que llegar a las 16 horas todos los días de la semana, después de un recorrido en bus por varios pueblos de vuelta. Si tienen clase hasta las 15 horas se entiende, pero que tengan que volver a esa hora cuando han acabado a las dos de la tarde y podrían estar comiendo antes o descansando no tiene ningún sentido", lamenta Javier.

Diversos ayuntamientos como los de Vallés o Cerdà han mostrado su apoyo a las demandas de las familias y se han comprometido a trabajar para intenar revertir la situación, mientras que el equipo de gobierno de Montesa ha anunciado que sufragará el coste del autobús de vuelta para los alumnos de esta localidad que estudian en el IES Francesc Gil de Canals.

*ACLARACIÓN: Inicialmente esta noticia aparecía acompañada de una imagen de un autocar de Autobes Borràs, empresa que no guarda relación con la información puesto que no es concesionaria de ninguna línea de bus con el IES Simarro.